En Yucatán se ha incrementado la presencia de marea roja en varias playas del estado, justo cuando está por iniciar la temporada de pesca. Se trata de un fenómeno natural que al principio tuvo presencia en aguas al oriente del estado, pero que no ha dejado de aparecer y ha afectado el turismo así como la pesca. De acuerdo con medios locales, desde hace días las especies marinas están muriendo por la falta de oxígeno en las playas y costas de Yucatán.
Ante la presencia de estas especies marinas en las orillas varias personas han optado por recoger los mariscos, o incluso pescarlos pese a la presencia de la marea roja. Sin embargo, especialistas piden que los habitantes no consuman ningún tipo de mariscos recalados por el fenómeno, ya que pueden resultar perjudiciales para el hombre. Ante la advertencia queremos explicarte qué es la marea roja que aparece en Yucatán y por qué no debes comer mariscos o pescados recalados.
Te podría interesar
¿Qué es la marea roja que apareció en Yucatán?
Se trata de un fenómeno provocado por el crecimiento desproporcionado de la población de microalgas en el mar, son un tipo de floración de algas nocivas que se producen en todo el mundo. Al menos tres especies de dinoflagelados y una de diatomeas son las responsables del desorden tóxico de las mareas rojas en Estados Unidos, pero se dan con mayor frecuencia en el golfo de México, frente a California y en el golfo de Maine.
En el caso de México, la Karenia brevis vive todo el año en bajas concentraciones, pero cuando las condiciones ambientales son adecuadas la población de algas estalla y comienzan las floraciones que van liberando brevotoxina en el océano, particularmente su color rojo y así las mareas rojas van afectando a su paso. Aunque las mareas rojas pueden ser fertilizantes para el mar, las toxinas que liberan pueden llegar a provocar la muerte de especies al infectar su piel, luego dañar sus branquias hasta provocarles la muerte.
Te podría interesar
Mientras que para los humanos las toxinas que se impregnan en las especies marinas pueden pasar del organismo muerto al vivo provocando síntomas como náuseas y vómito. Aquella persona que ingiera mariscos recalados después de su cocción y lo consuma con alguna bebida con alcohol puede tener mayores síntomas, pues la combinación favorecerá a las toxinas. Expertos aseguran que los efectos más severos que puede provocar el consumo de mariscos recalados es la parálisis respiratoria y hasta la muerte.