FENÓMENOS NATURALES

‘Duendes rojos’: ¿Qué es el extraño fenómeno captado en el desierto de Chile?

Conoce más sobre este fenómeno natural que apareció en este país y se ha vuelto viral por sus peculiares características

‘Duendes rojos’: ¿Qué es el extraño fenómeno captado en el desierto de Chile?.Créditos: European Southern Observatory A bright canvas
Escrito en DESTINOS el

Desde siempre los fenómenos naturales han cautivado a millones de personas por sus peculiares manifestaciones. Así lo demostró recientemente Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), quien compartió una fotografía de los ‘Duendes rojos’, un acontecimiento que se ha vuelto viral a través de redes sociales que fue registrado en el desierto de Atacama, Chile. 

Los también conocidos “espectros rojos”, fueron plasmados en diversas fotografías gracias al Telescopio que ronda los 3.6 metros que pertenece a este observatorio. Pero esta no es la primera vez que el Observatorio Europeo Austral, ya que de acuerdo con información proporcionada por esta dependencia, logró documentarse este fenómeno durante 1989 por unos investigadores que formaban parte de la Universidad de Minnesota.

¿Qué son los ‘Duendes rojos’ en Chile?

Los “duendes rojos” es un fenómeno natural que consiste en descargas eléctricas que se producen en a gran escala y por encima de las nubes en donde se llevan se desarrollan las tormentas eléctricas, entre los 50 y 90 kilómetros de altitud. Y son generadas por las descargas de los rayos que caen entre una nube que chocan con el suelo. 

Según el ESO, los “espectros rojos” se pueden observar en sitio en donde se genere una mayor altitud de los rayos que normalmente estamos acostumbrados a ver durante las tormentas eléctricas. Sin embargo, estas luces rojizas son más débiles que los fenómenos naturales antes mencionados. 

En lo que respecta a su peculiar nombre de ‘Duendes rojos’ se le acuñe al profesor de física, Davis Sentman, debido a su fugacidad. Sin embargo, y de acuerdo con información proporcionada de otros medios, durante el año de 1886 ya se habían suscitado varios avistamientos de este espectáculo visual natural, los cuales fueron reportados, pero no fueron tomados en cuenta por las y los investigadores.