El camino que conduce a Temascaltepec está rodeado de bosques de oyamel y pino que son refugio de las mariposas monarca. Ahí abundan las lagunas repletas de aves, los santuarios naturales y mucha vegetación que sirve de cobijo y hábitat para diversas especies, también abundan los ríos y cascadas, perfectas para desconectarse de la ciudad y convivir en armonía con la naturaleza.
Inmersas entre las cañadas de la sierra de Temascaltepec está este pueblo de origen minero que desde la época colonial tuvo un gran auge y vivió su época de bonanza gracias a las vetas de otro y plata descubiertas en las minas de los alrededores. En el centro del pueblo se pueden conocer sus templos e iglesias y sus construcciones más bellas.
Te podría interesar
Cuáles son las 3 cascadas de Temascaltepec
Además de sus construcciones coloniales como el Templo del Señor del Perdón y sus casonas de cantera y ladrillo rojo, los mayores atractivos de Temascaltepec son sus escenarios naturales para relajarse y convivir con la naturaleza, , además del Peñón del Diablo, un monolito que resalta entre el paisaje desde donde puedes lanzarte en parapente, además de sus cascadas y cuerpos de agua perfectas para refrescarse.
Cola de Caballo
En medio de un paraje natural se encuentra la cascada Cola de Caballo, de unos 30 metros de altura y cobijada por bosques de oyamel, forma pozas de agua cristalina en las que se puede nadar cuando no es temporada de lluvia. Puedes caminar a la parte baja de la cascada para sentir la brisa y refrescarte en ella. También hay una área en la que se puede acampar o hacer un día de campo.
Te podría interesar
Campanario
Muy cerca se ubica Campanario, que debe su nombre a la forma de campana que tiene en la parte superior. Tiene unos 40 metros de altura y la mejor forma para disfrutarla es durante la época de lluvia. Es ideal para relajarse y disfrutar con su briza, esta caída de agua se forma gracias al cauce de los ríos que atraviesan la región, como el Vado, el Verde y la Presa, en ellos se puede hacer kayak.
El Salto
Una de las caídas de agua más bellas de Temascaltepec es El Salto que se forma por los afluentes de los ríos que cruzan la región. En el Salto se puede hacer rapel y senderismo por los alrededores. La cascada mide más de 15 metros de altura y se encuentra dentro del parque natural del mismo nombre. El lugar es perfecto para organizar un picnic, disfrutar del paisaje y relajarse en el área de palapas y asadores.