QUÉ HACER EN BAJA CALIFORNIA SUR

Laguna de San Ignacio, el santuario de la ballena gris en BCS

Al mismo tiempo que es hogar de la ballena gris lo es para las tortugas marinas, entre otras especies

Descubre uno de los santuarios más impresionantes de Baja California Sur Créditos: Twitter/ @CONANP_mx
Escrito en DESTINOS el

Uno de los espectáculos más impresionantes que ofrece Baja California Sur es el avistamiento de la ballena gris, quienes durante invierno llegan para brindar uno de los mejores recorridos turísticos que tiene la entidad. Uno de estos escenarios es la Laguna San Ignacio considerada un santuario para la ballena gris y único lugar de cría sin desarrollar en el mundo de este tipo de ballena. 

La mejor temporada para ver a las ballenas en Baja California es de diciembre a abril y es visitada por éstos impresionantes cetáceos, cuyas dimensiones son  magnificas, pues llegan a pesar hasta 40 toneladas y medir hasta 15 metros. Laguna San Ignacio también es el hogar de halcones peregrinos, tortugas marinas, águilas y miles de aves acuáticas migratorias y costeras. Como ves es uno de los mejores puntos turísticos de Baja California Sur para disfrutar de la naturaleza. 

Laguna de San Ignacio: qué hacer y cómo ver a las ballenas gris 

Para ver a esta especie de ballena los mejores meses del año comprenden en invierno, pero al mismo tiempo en Laguna San Ignacio puedes admirar todo su territorio, el cual forma parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y que fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad. Se trata del santuario de la vida silvestre más grande de América Latina. 

Toma en cuenta que se trata de una zona virgen, no hay hoteles de lujo o bares, pero puedes acampar o descansar en alguna de las cabañas que hay alrededor con baños ecológicos con agua caliente. Al mismo tiempo puedes optar por hospedajes tipo tiendas y búngalos sencillos. La ventaja que tiene de ver ballenas en Laguna de San Ignacio es que como tal la comunidad local trabaja junto con los científicos para resguardar el hábitat natural de la especie, para que así pueda seguir viniendo a México y disfrutar de la zona. 

Por eso, debes tomar en cuenta que durante la época de avistamiento el acceso turístico es alto pero no a tal grado como en el Mar de Cortés, para que así se pueda conservar el hábitat natural de las especies. Solo se tiene permitido que haya 16 lanchas al mismo tiempo como muestra del respeto que se le tiene a la especie y así permitir su desplazamiento.