A solo unos cuantos minutos de la capital de Oaxaca encontrarás la zona arqueológica de Monte Albán, una de la urbes más importantes de Mesoamérica, capital de la cultura zapoteca considerada una ciudad entre las nubes, pues se construyó en lo alto de una montaña en los Valles Centrales de Oaxaca. Aquí los zapotecas aplanaron la cima del Cerro del jaguar, a 1,500 metros sobre el nivel del mar podrás admirar uno de los sitios de la época prehispánica más impresionantes por sus construcciones, pero también por su hermosa vista de Oaxaca.
Monte Albán se encuentra a solo ocho kilómetros del Oaxaca de Juárez, por lo que es un sitio imperdible para los miles de turistas, pues es un sitio impresionante donde no te puedes perder de su increíble vista, sus grandes plazas, las pirámides truncas, su cancha de juego de pelota y los pasadizos subterráneos. La importancia de este sitio arqueológico no pasa desapercibido, pues se incluyó en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987.
Te podría interesar
¿Qué ver en Monte Albán y cómo visitarlo?
De acuerdo con los historiadores, los asentamientos de Monte Albán se encuentran en la cumbre del Cerro del Jaguar, donde se aplanó para poder crear lo que ahora es una de las zonas arqueológicas imperdibles de Oaxaca. Será imposible que no admires la Plaza Principal, la cual fue nivelada para albergar hasta 15 mil habitantes. Poco a poco, conforme Monte Albán se expandió, se integraron colinas y sitios como Atzompa, Cerro del Gallo, El Plumaje, Monte Albán Chico y El Mogollito, para poder tener hasta 35 mil habitantes, el el sitio que abarca el mayor periodo de ocupación en Mesoamérica (500 a.C-900) y uno de los primeros Estados anteriores a Teotihuacán.
Durante tu visita verás que no hay nombres en las pirámides o palacios, pues al desconocer sus nombres originales, el arqueólogo Alfonso Caso, quien descubrió el yacimiento de Monte Albán, optó por nombrarlos con las letras del abecedario. Te recomendamos subir a la Plataforma Sur, conocer el Patio Hundido, La Capilla, el Juego de Pelota, el Adoratorio, El Observatorio y la Galería de los Danzantes, donde verás parte de la evidencia de la escritura zapoteca.
Te podría interesar
Si te interesa realizar una ESCAPADA a Monte Albán, toma en cuenta que la zona arqueológica se encuentra abierta en un horario de Lunes a domingo, de 08:30 a 16:00 horas. El precio es de 85 pesos y ya incluye la entrada al museo de sitio. Los domingos la entrada es libre para los ciudadanos mexicanos, mientras que los extranjeros deben pagar la entrada normal.