TURISMO VERDE

Día Mundial del Turismo: 4 sitios mexicanos para hacer viajes sostenibles

El día se conmemora para concientizar a los viajeros sobre las prácticas de turismo verde que ayuden a la conservación de los ecosistemas

Turismo sostenible.Esta práctica pretende sensibilizar a los viajeros para minimizar la huella ecológicaCréditos: Medios
Escrito en DESTINOS el

Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en el mundo: aventureros ávidos de nuevos destinos y viajeros en busca de nuevas experiencias. Sin embargo, para concientizar y sensibilizar a las personas sobre la importancia de realizar prácticas de turismo sostenible se creó el Día Mundial del Turismo que se conmemora cada 27 de septiembre.

El turismo sostenible o turismo verde es un práctica que respeta a las comunidades y aporta beneficios a largo plazo a los países y a las comunidades no solo para ayudar a su desarrollo. sino para proteger al medio ambiente y dejar una huella menos visible al viajar por los destinos, es decir, para respetar el entorno y dejar el lugar como lo encontramos. Por ello te compartimos 4 sitios mexicanos para hacer viajes sostenibles. 

Los Tuxtlas, Veracruz

La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas en Veracruz es un destino ideal para amantes de la naturaleza y para la práctica de actividades ecoturísticas. Para internarse en el corazón de la sierra solo hace falta un guía y dejarse atrapar por los sonidos incesantes de las aves, los insectos, el aullido de los monos y el correr del agua de lagos, ríos y cascadas. La magia de este ecosistema se debe al cuidad de los campesinos que están organizados en la Red de Ecoturismo y que brinda experiencias verdes que incluyen gastronomía, cultura y contacto con la naturaleza en actividades como rapel, safaris fotográficos, senderismo, nado, entre muchas otras.

Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda

La Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda está en Querétaro, es la más diversa del país y acoge una enorme diversidad de  de flora y fauna. Un paraje conformado por diversos ecosistemas que resguardan aves, insectos, reptiles, mamíferos. Son varias las rutas que se pueden hacer para descubrirla, siempre con un guía, desde Pinal de Amoles, en la entrada a la sierra, que ofrece senderismo, recorridos a la cascada El Chuvejé y hasta la experiencia de admirar un mar de nubes al amanecer. Además de explorar otros puntos como San Joaquín, en el corazón del bosque y que incluye rutas a caballo y visitas a zonas arqueológicas.

Isla Espíritu Santo, BCS

Isla Espíritu Santo. Foto: Sectur

Es la isla más cercana a la bahía de La Paz, es un área natural protegida donde habitan diversas especies y cada año se convierte en santuario de ballenas grises y jorobadas y tiburón ballena, así como de una gran diversidad de aves migratorias. En las playas que rodean a la isla se pueden hacer actividades ecoturísticas como esnórquel, nado y observación de aves. Acompaña tu aventura con un picnic playero y un camping en plena naturaleza, pero debes llevar algunas provisiones porque no hay servicios de ningún tipo. Debes contratar un guía certificado y llegar en lancha.

Selva Lacandona, Chiapas

La selva Lacandona en Chiapas es un sitio de una enorme diversidad de especies: 625 de mariposas; 114 de mamíferos, 345 de aves y 84 de reptiles, además de 3,400 especies de plantas que "representan el 15% de los vegetales que existen en México", de acuerdo con la Secretaría de Turismo. Debe su nombre al grupo étnico que ahí habita desde tiempos ancestrales y que convive en perfecta armonía con la naturaleza, los Lacandones. En ella existen diversos campamentos ecoturísticos que brindan experiencias en la naturaleza con prácticas sostenibles, como senderismo, rafting en el río Usumacinta, safaris fotográficos, entre otras.