CULTURA

Ciudades para los amantes de la arquitectura

Ya sea como un registro histórico o la proyección de una sociedad hacia el futuro, el trazo arquitectónico de una ciudad revela cómo sus habitantes han aprendido a relacionarse con su entorno

Destinos arquitectónicos.Las más bellas edificaciones que debes conocerCréditos: Especial
Por
Escrito en DESTINOS el

Recorrer el mundo siguiendo los pasos de los gigantes arquitectónicos que le dan forma a nuestras grandes metrópolis revela un planeta no sólo en constante transformación, sino también experto en recordar su historia gracias a las construcciones que sobreviven del pasado y en proyectar su futuro a través de las nuevas formas de habitar que nacen con cada edificio. De los materiales constructivos que dialogan con el panorama climático de una región a las convenciones estéticas que sintetizan los rasgos identitarios de una cultura, la arquitectura de una ciudad resulta tan reveladora para el viajero como la escena gastronómica de un destino.

Urbes milenarias que guardan las claves de nuestra evolución social, comunidades históricas acostumbradas a evolucionar con las tendencias del presente perpetuo y un futuro resueltamente metropolitano que prevé que, en 2050, dos terceras partes de la población humana –unas siete mil millones personas– vivirán en ciudades que, hoy, ya están ideando maneras de dirigir este desarrollo: la arquitectura es un testimonio de nuestra manera de relacionarnos con la Tierra.

Paseo en la ciudad

El skyline de un núcleo urbano traza un laberinto en donde pasado y futuro se combinan en un desafío cautivador que siempre se camina en presente. Los edificios narran la evolución de estas cinco ciudades perfectas para los amantes de la arquitectura.

  • Puebla, México 

Trazadas hace casi cinco siglos –siguiendo un diseño innovador que aprovecha la orientación de la cuadrícula urbana para combatir el calor–, en las calles de Puebla el recuerdo colonial se extiende desde algunas de las iglesias y residencias más antiguas del continente hasta los modernos museos que hoy albergan su historia.

  • Toronto, Canadá

Casa de la CN Tower que, hasta 2007, fue la estructura independiente más alta del mundo, en Toronto, a orillas del lago Ontario, el paisaje de la modernidad está firmado por grandes nombres de la arquitectura, como I.M. Pei, Bjarke Ingles, Frank Gehry –quien, además de proyectar la ampliación de la Galería de Arte de Ontario, construye actualmente un edificio con 2,034 residencias en el centro de la ciudad– y, por supuesto, Mies van der Rohe.

  • Roma, Italia

Famosa por albergar algunas de las construcciones clásicas más reconocidas del mundo, en décadas recientes el patrimonio de la capital italiana se ha enriquecido con proyectos modernos, como el Auditorio Parco della Musica, diseñado por Renzo Piano, la iglesia de Dios Padre Misericordioso, de Richard Meier, y el museo MAXXI, proyectado por Zaha Hadid.

  • Rotterdam, Holanda

Tras los bombardeos que destruyeron la mayor parte de sus viviendas durante la Segunda Guerra Mundial, Rotterdam aprovechó su personalidad innovadora para transformar la destrucción en una oportunidad de reconstruir la ciudad como un museo arquitectónico que refleje el espíritu vanguardista que caracteriza al puerto más grande de Europa.

  • Bakú, Azerbaiyán

El rostro de Bakú revela la personalidad de Azerbaiyán: un país orgulloso de sus tradiciones, a medio camino entre oriente y occidente, y con la mirada clavada en el futuro. Ante el mar Caspio, maravillas históricas, como la Torre de la Doncella, dialogan con colosos modernos, como el Centro Heydar Aliyev, imaginando por Zaha Hadid.

Constelación arquitectónica

Reinventando conocimientos tradicionales o desafiando al futuro con ideas novedosas, hay personas que han convertido su discurso arquitectónico en parte inseparable del paisaje de una ciudad.

  • CDMX: Luis Barragán y Juan O’Gorman 

Quizás nadie ha logrado sintetizar la compleja personalidad arquitectónica de la Ciudad de México mejor que Barragán y O’Gorman quienes, durante el siglo XX, desplegaron una colección de residencias, espacios públicos y complejos monumentales que reunieron, elegantemente, referentes prehispánicos, materiales locales e ideas modernas sobre eficiencia e integración social.

  • Chicago: Frank Llyod Wright 

El circuito de residencias construidas por Frank Lloyd Wright en Chicago y la comunidad vecina de Oak Park, que concentra la colección más grande de proyectos del arquitecto en el mundo, ofrecen un vistazo a las inquietudes creativas que lo llevaron a transformar la manera en que los habitantes de la ciudad se relacionan con su entorno.

  • Singapur: Moshe Safdie

Basta darnos una vuelta por cualquier red social para confirmar que, hoy, los dos edificios que simbolizan el carácter futurista de Singapur fueron proyectados por el mismo arquitecto: tanto las torres conectadas en la cúpula del Marina Bay Sands, como la colosal cascada en Jewel, en el aeropuerto de Changi, representan la voluntad tecnológica, vanguardista y, sí, instagrameable de la ciudad.

Llegar a casa

Alrededor del mundo, algunos proyectos firmados por grandes arquitectos han sido adaptados para recibir huéspedes.

  • Edificio Copán, Oscar Niemeyer

Reconocido por sus trabajos en la ciudad de Brasilia, Oscar Niemeyer trasladó muchos de los rasgos más aclamados de su arquitectura –como el uso de hormigón en estructuras sinuosas– en este edificio de São Paulo que, hoy, cuenta con departamentos en renta en Airbnb.

  • La Cité Radieuse, Le Corbusier

En total, 17 proyectos de Le Corbusier han sido inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Uno de ellos, la Cité Radieuse, en Marsella, es considerado uno de los primeros complejos brutalistas que ejemplifican la nueva idea de vivienda que el arquitecto desarrollaba durante la posguerra.