El Bosque Otomí-Mexica es uno de los destinos poco conocidos por los turistas, pero que te hará deslumbrar una vez. Si buscas una ESCAPADA para relajarte y conectarte con la naturaleza este es el destino perfecto, pues al mismo tiempo que descubres la zona natural protegida, verás uno de los territorios de pueblos originarios con una importancia histórica desde la época prehispánica.
Disfruta de sus más de 2 mil 800 hectáreas, donde podrás apreciar un bosque lleno de cuencas y santuarios de agua. San Francisco Xochicuautla es una de las comunidades que viven en esta zona, al cual también se le conoce como 'Santuario del Agua' y 'Patrimonio Ecológico del Estado de México'. Alista tu salida para gozar de la vegetación y belleza de los pinos, encinos para respirar aire limpio mientras disfrutas del cielo azul.
Te podría interesar
¿Qué hacer y cómo llegar al Bosque Otomí- Mexica?
En las faldas del Cerro Las Navajas puedes apreciar este parque que se construyó en 1980 con detalles de la estética otomí, aquí cada detalle arquitectónico cuenta con simbología y numerología de la cultura. De acuerdo con la revista Travesías, en la construcción del Centro Ceremonial Otomí también se estipulo como un espacio que sirviera como un espacio para los indígenas pudieran realizar rituales y ceremonias. Aunque ahora solo es un parque natural donde puedes realizar varias actividades como acampar, caminar y degustar algunos platillos mexicanos.
Dentro del Bosque Otomí-Mexica puedes ver dos grandes presas donde practicar actividades recreativas y deportivas como El Llano, Molinitos y Taxhimay. Mientras que el Centro Ceremonial Otomí cuenta con dos zonas principales, la Plaza de Colso y la Plaza del Sagitario. Además cada primer domingo del mes verás rituales sagrados, donde se honran a los cuatro elementos naturales, así como a los dioses plasmados del lugar.
Te podría interesar
¿Cómo llegar?
Se encuentra a 37 kilómetros desde Toluca, Estado de México y a 70 kilómetros desde la CDMX. Si vas por esta ruta debes tomar la carretera Naucalpan-Toluca, para luego tomar la desviación a San Mateo y seguir la señalización hacia el Centro Ceremonial Otomí, que se encuentra a 30 minutos de la desviación.