Pinal de Amoles, en el estado de Querétaro, es un pequeño y pintoresco pueblo que sirve de base para recorrer la Sierra Gorda; rodeado de cerros boscosos, de clima frío durante casi todo el año y donde la neblina forma un bello escenario. Un espectáculo que ocurre de manera más frecuente en invierno y que es mayormente conocido como mar de niebla.
En este pueblo encontrarás hermosos balcones, calles estrechas y una pequeña plaza marcada por un monumento minero en honor a la ocupación que creó este hermoso destino en 1606. No olvides recorrer las calles, disfrutar de la gastronomía y comprar artesanías. Es importante que para conocer a profundidad Pinal de Amoles consideres varios días de viaje.
Te podría interesar
Los sitios más bellos de Pinal de Amoles
Cascada del Chuveje
Trasládate a 23 kilómetros de la cabecera municipal, donde la Cascada del Chuveje te espera con un clima cálido y húmedo, presencia su caída de 30 metros y realiza una caminata de 15 minutos entre el sendero a la orilla del río.
Disfruta de una zona boscosa con sauces frondosos y varias plantas, el cual tiene una altura de unos 35 metros y una anchura de más de un metro, con un entorno de piedras y un barranco con paredes cubiertas de musgo y helechos, su caída cristaliza en forma circular parece una piscina de 30 metros de diámetro y un metro de profundidad. El agua de la cascada discurre por un arroyo que forma a su paso varios saltos de agua y pequeñas pozas y se une al río Escanela en el término municipal de Escanelilla.
Te podría interesar
Es ideal para acampar y hacer caminatas, a la cascada se llega por un sendero de 1 km donde se pueden observar diferentes especies de flora y fauna, como venados de cola blanca, luciérnagas, guacamayos y varios reptiles habitan el área.
Mirador de Cuatro Palos
Lugar de encanto y magia natural con atmósfera seductora y relajante con panoramas que cautivan la vista de todos los visitantes. Déjate conquistar por su belleza mientras observas el imponente y legendario Cerro de la Medialuna. La visita se convierte en una experiencia especial al comenzar por la zona boscosa de la Sierra Gorda. Desde este lugar también se divisa el antiguo monasterio de Bucareli en lo más profundo de la Sierra o la Peña de Bernal en el horizonte.
Puerta del Cielo
Su nombre es gracias a una capilla en la que se venera a la Virgen María, misma que cuenta con una leyenda que dice "Virgen María Puerta del Cielo". También es conocido por la sensación de estar en el punto más alto de las calles de Querétaro. Desde allí se divisan las nubes y los afloramientos de los cerros y se inicia el descenso hasta llegar al pintoresco Pinal de Amoles, pueblo que muchas veces desaparece debido a la espesa neblina.
Campamento Bucareli Extremo
En lo más profundo de Bucareli, junto al cruce del río Extoraz y el arroyo El Plátano, se encuentra el Campamento Bucareli Extremo, un circuito con tirolesas, juegos de altura y bohíos, pero si quieres caminar, la vista del Puente de Dios es el único plan ideal, ya que caminarás entre hermosos paisajes que te cautivarán con su verde vivo y el azul cristalino de sus aguas.
Campamento Las Trancas
Es un lugar privilegiado por su tranquilidad y la belleza que lo rodea, con un ambiente relajado e ideal para explorar todas las maravillas de Pinal de Amoles. Un destino especial para disfrutar de los espectaculares cielos. Con un excelente servicio y buen trato, ofrece la posibilidad de realizar senderismo y ciclismo de montaña por el Cañón de La Gotera, descubriendo, a tan solo 200 metros, una cueva con unas increíbles columnas naturales.
Puedes alojarte en una de las acogedoras cabañas o montar tu tienda de campaña en los amplios terrenos previstos para ello. Cuenta con estacionamiento seguro, baños y regaderas con agua caliente, un comedor de palapa para eventos especiales y un excelente servicio de catering con platos típicos de la zona.
Cascada El Salto
Tan solo descender la escalera de 359 escalones para llegar a la cascada, representa un reto y una gran aventura. El Salto se localiza en una zona de abundante vegetación de helechos, musgo y grandes árboles de álamo; su caída es de 35 metros aproximadamente, formando una poza de agua de más de 15 metros de diámetro y múltiples cascadas en su trayecto.