La Huasteca Potosina en San Luis Potosí es una de las zonas que cuenta con diferentes actividades en todo el estado, aquí podrás hacer actividades que van desde saltar cascadas, visitar jardines en la selva, bajar escaleras para llegar a un sótano y hasta remar en canoa. Por lo que el traje de baño no puede faltar, ya que gran parte del tiempo andarás por el agua.
Aunque se trata de un destino cercano a la CDMX, es importante que consideres, como mínimo, una semana para tener oportunidad de conocer todos sus alrededores. Este sitio es conocido a nivel mundial por sus espectaculares paisajes, imponentes cascadas y ríos de color azul turquesa, por lo que debes agregarlo a tu lista de lugares por conocer este 2023. Aquí te dejamos una lista de qué hacer en la Huasteca Potosina.
Te podría interesar
1. Nadar en las Cascadas de Tamasopo
Prepara el traje de baño porque estarás rodeado de impresionantes cascadas. En el Municipio de Tamasopo, encontrarás pozos naturales y diversas actividades, es un lugar increíble para pasar el fin de semana y dejar que la corriente te lleve. Cuenta con algunos pozos naturales donde se permite nadar sin ningún problema, ya que no son muy profundos, en cambio, hay ciertos sitios donde el uso de chaleco es obligatorio.
Es ideal para toda la familia y no hay que preocuparse, porque en toda la zona se encuentran salvavidas. Hay plataformas para hacer clavados y lianas para aventarse como el buen Tarzán, también existen puentes colgantes que servirán para trasladarte de un lugar a otro y visitar el sendero que lleva a una cueva y a un mirador. La mejor época para visitarlo es diciembre, enero y febrero por el buen clima, lo malo es que no cuenta con transporte directo, ir en carro es la mejor opción.
Te podría interesar
2. Puente de Dios
Solo se encuentra a 10 minutos de las Cascadas de Tamasopo, su majestuosa poza lo envolverá de inmediato con el color azul turquesa de su agua, también se permite nadar pero únicamente con chaleco. Conocerás una caverna iluminada por los rayos del sol que se encuentra del otro lado. Las partes más conocidas son Paso Ancho y la Playita del Amor.
3. Sótano de las Golondrinas
Sin duda alguna será una experiencia sin igual, se trata de un alucinante abismo natural que tiene 512 metros de profundidad con caída libre de 376 metros y 60 metros de diámetro, se ubica en el municipio de Aquismón. El monumento natural es Kárstico y en él habitan miles de cotorras que a partir del primer rayo de sol salen volando en círculos y de la misma manera entran, para ver tal espectáculo necesitarás madrugar y no perderse de esta experiencia. Toma en cuenta que para llegar deberás subir 568 escalones, si es que llegas por el pueblo de la Unión de Guadalupe, se puede acampar solamente pagando y pidiendo permiso al ejido de Guadalupe. Está permitido hacer actividades como rappel.
4. Minas Viejas
El Municipio de Naranjo guarda varias cascadas como Minas Viejas, El Meco y El Salto, la primera de ellas se localiza a 23 km al sur de la cabecera municipal, esta ruta natural es la más hermosa de la región, ya que su cascada tiene una altura aproximadamente de 50 metros y el color verde turquesa de su agua es de otro mundo. Debido a la profundidad de su cascada es obligatorio el chaleco salvavidas. Se puede acampar en la zona y estar a los pies de esta increíble maravilla.
5. Jardín Surrealista de Edward James Xilitla
El espacio surrealista que todo mundo quiera tener, se encuentra en el Pueblo Mágico de Xilitla. En el Jardín Escultórico Edward James, declarado Monumento Artístico de la Nación en 2012, también conocido como Las Pozas, es un espacio único en su tipo, donde el escultor y poeta construyó impresionantes esculturas que se mezclan entre una exótica vegetación y caídas naturales de agua de más de 70 metros de altura. Localizado en el Pueblo Mágico de Xilitla, no pierdas la oportunidad de conocer el Ex Convento de San Agustín, la construcción colonial más antigua de todo el estado.
6. Cascada Tamul
La Huasteca potosina se vuelve a llenar de color azul turquesa, con una altura de 105 metros, la Cascada de Tamul es la más importante y majestuosa de San Luis Potosí, cuentan con actividades que se volverán tus favoritas, pueden dar un paseo por unas coloridas canoas llamadas “pongas” que tienen una duración de tres horas en su trayecto y hacer recorridos a pie para disfrutar de los paisajes.