Si quieres explorar más de la historia de México es momento de que recorran las iglesias enterradas que hay alrededor de la República Mexicana, así como lo lees, ya que han sido abandonadas debido a los desastres naturales o porque los pueblos que había se convirtieron en presas. Toma nota de los restos de estos lugares que permanecen debajo del agua, pero que aún se pueden ver sus campanarios o torres.
Alista tu próxima ESCAPADA en alguna de las seis iglesias que te vamos a mencionar, ya que además de conocer las presas o ríos que cubren a los edificios, podrás conocer más de la historia y significado que tienen estos espacios. Toma nota de dónde se encuentran las iglesias sumergidas para que descubras más de estos vestigios.
Te podría interesar
1. Iglesia hundida de Churumuco
En Michoacán encontrarás esta iglesia que luego de construirse la presa El Infiernillo, la Parroquia de San Pedro Apóstol tuvo que ser sumergida bajo el agua junto a todo el pueblo. La iglesia de Churumuco se construyó en 1800 y en ella se realizaron misas a José María Morelos y Pavón, es uno de los sitios atractivos que se pueden ver por encima del agua.
2. Campanario en Villa del Carbón
La presa Taxhimay se construyó en 1931 donde se abastece de agua al estado de Hidalgo, pero tuvo que inundarse por completo un pueblo otomí. Ahora, la presa se encuentra en el Pueblo Mágico Villa de Carbón y es un punto imperdible para ver la iglesia de San Luis de las Presas, donde se puede ver el campanario.
Te podría interesar
3. Templo Quechula
Otra de las iglesias hundidas en México está en la Presa Malpaso, en la región de Nueva Quechula, en el municipio de Mezcalapa en Chiapas. Aquí puedes ver parte del edificio donde vivieron monjes dominicos y el cual quedó abandonado en 1966 cuando se construyó la presa en el río Grijalva.
4. Iglesia de la asunción de María
En Oaxaca podrás conocer otra hermosa iglesia sumergida, la cual puedes ver parte de la edificación que data del siglo XVI. Aquí puedes ver parte de la estructura completa de la parte superior, la cúpula e incluso el interior de la iglesia, lo que para algunos puede ser de terror.
5. Iglesia del Señor de los Milagros
Michoacán tiene otra de las iglesias sumergidas debido a que la explosión del volcán Paricutín en 1943 alcanzó al antiguo pueblo de San Juan Parangaricutiro, pero excepto el Santuario del Señor de los Milagros. Sin embargo, los restos están enterrados en un mar de lava de extraña belleza.
6. Templo de la Virgen de lo s dolores
Atrévete a recorrer la Presa La Purísima de Irapuato, donde verás el Templo de la Virgen de los Dolores reapareció tras la sequía que existe en México. El nobel ha disminuido, hoy se permite apreciar parte de la cúpula y gran parte de la estructura de la iglesia dedicada a la Virgen de los Dolores.