NATURALEZA

Las mejores grutas que puedes visitar cerca de la CDMX

Prepara tu mochila y visita estas encantadoras grutas que se encuentran a unas pocas horas desde la Ciudad de México

Grutas.Viaja a pocas horas de la CDMX y conoce estos hermosos lugaresCréditos: medios
Escrito en DESTINOS el

Nuestro país es un lugar encantador lleno de muchos destinos por explorar durante nuestros días libres, sitios maravillosos en los que podemos pasar buenos momentos en compañía de la familia o al planificar viajes en solitario pues cada rincón de México guarda maravillas naturales donde el aire fresco llena nuestros pulmones y podemos contemplar las mejores escenas. 

Algunas personas prefieren conocer destinos cercanos a la capital metropolitana y en esta nota te enlistaremos las mejores grutas que puedes visitar al hacer un viaje corto el próximo fin de semana o en tus días libres, sitios impresionantes en los que disfrutarás un buen chapuzón, senderismo, actividades extremas y te divertirás entre los paisajes más bellos de esta nación. 

1. Grutas de Tolantongo 

Este sitio es uno de los mejores lugares donde puedes salir a refrescarte entre sus cálidas pozas de aguas termales. Se localiza en el estado de Hidalgo y para llegar hasta aquí deberás recorrer solo 196 kilómetros desde el Centro Histórico de la CDMX lo cual te tomará un tiempo estimado de 3 horas y media de camino a bordo de tu automóvil. Este lugar es uno de los sitios más impresionantes con un río de aguas color tuequesa, impresionantes pozas calientitas y unas sorprendentes grutas donde encontrarás aguas que fluyen a una temperatura ideal para pasar un buen rato sumergido. 

2. Grutas de la Estrella 

Se ubican a un poco más de dos horas de camino desde la CDMX a 10 kilómetros de Tonatico en el Estado de México, una extraordinaria formación natural que recibe su nombre gracias a que existe una piedra en forma de estrella que corona la punta del cerro. El recorrido completo entre estos escenarios dura aproximadamente una hora y para poder realizarlo deberás descender por más de 400 escalones acompañado de un guía experto que te llevará a conocer este impresionante espacio con equipo necesario y medidas de seguridad para los visitantes, lo cual ayuda a evitar accidentes. 

Visita estas impresionantes grutas en un fin de semana/Foto: unsplash

3. Grutas de Xoxafi 

Otras hermosas grutas que se localizan dentro del estado de Hidalgo a tan solo dos horas y 30 minutos de viaje por carretera desde la capital metropolitana. Es una impresionante maravilla natural que hasta ahora ha sido poco explorada pero que cuenta con varias actividades extremas como tirolesa interna para darte una experiencia única, senderismo o rappel. En este espacio también puedes trasnochar en sus cabañas y divertirte al buscar algunos murciélagos entre sus cuevas, una aventura para viajeros que no le temen a nada. 

4. Gruta Los Herrera 

Están ubicadas en el Pueblo Mágico de San Joaquín en el estado de Querétaro y se localizan a cinco horas de camino desde la CDMX, un espacio que no es tan conocido pero que vale la pena visitar en alguno de tus días libres. Es una enorme caverna que se compone de seis salas en las que encontrarás hermosas estalactitas y estalagmitas de diferentes tamaños e inclusive, algunas de ellas presumen de ciertas formas de animales salvajes donde destaca un cocodrilo y un león. Es importante que al visitarlas tomes en cuenta todas las medidas de seguridad para evitar algún incidente.