EN BICI

De carrera larga: Las mejores rutas para un viaje en bicicleta

Viajar extensos caminos en bicicleta nos permite conectar diferentes destinos para conocer de cerca el carácter más profundo de una región

Viajes en bicicleta.Recorridos únicos en el mundo
Por
Escrito en DESTINOS el

Conocer el mundo en bicicleta confiere un nuevo acercamiento a la libertad. A raz del suelo, los caminos que se adentran en la naturaleza y conectan pequeñas comunidades dibujan el código genético de una región que revela sus impulsos y cualidades más íntimas a quien los recorre a su propia velocidad, siguiendo el curso de un itinerario listo para responder a cualquier capricho.

Si bien durante mucho tiempo, las expediciones prolongadas en bicicleta estuvieron reservadas a los viajeros más deportistas (sin duda es una forma de viajar que requiere buena condición física y experiencia “rodando” en diferentes terrenos), el surgimiento de senderos de baja dificultad, la evolución de las bicicletas y la entrada al mercado de los modelos eléctricos, y el desarrollo de infraestructura en destinos que se han transformado para atraer a más ciclistas –como los Pueblos Mágicos del Estado de México, los Parques Nacionales en las inmediaciones de Monterrey, y ciudades como Puebla, Veracruz y San Miguel de Allende– , las aventuras de varios días o, incluso, semanas, son cada vez más sencillas y frecuentes.

Por eso, esta semana presentamos una selección de rutas alrededor del mundo perfectas para planear una primera aventura multidestino en bicicleta, ya sea en solitario, en pareja o con toda la familia.

En la selva maya

Duración: 3 días

Presentado en 2021 por la Secretaría de Turismo de Yucatán, el Camino del Mayab –una red de más de 100 kilómetros de senderos históricos que comunica cenotes, haciendas, reservas naturales, zonas arqueológicas y comunidades mayas– ofrece un itinerario de tres días, disponible hasta para 12 personas, que descubre la intrincada relación centenaria que las poblaciones locales han forjado con la riqueza ambiental de la península.

El impulso del mar

Duración: 6 días

Los 595 kilómetros que corren a lo largo de la costa de Oregon, desde el estado de Washington hasta California, (además el estado cuenta con una extensiva oferta de senderos, que van de las montañas a las playas y suficientes negocios de renta de bicicletas con guías certificados para encontrar la aventura complementaria ideal para tu viaje.

Por lo alto

Duración: 13 días

La expedición más desafiante en este listado cruza el altiplano andino en donde sitios como el lago Titicaca, el Valle Sagrado de los incas y la legendaria ciudad de Machu Picchu recompensan un viaje de senderos remotos y noches acampando entre los sobrecogedores paisajes del altiplano anidno. El viaje contempla dos días completos dedicados a aclimatarnos a la altitud antes de comenzar la excursión en bicicleta.

Seguir la historia

Duración: 13 días

Desde los campos de baviera, en el sur de Alemania y hasta Budapest, la histórica capital de Hungría, atravesando las villas, los viñedos y los bosques de Austria, un camino sin pendientes y de caminos sencillos, ideal para ciclistas principiantes y familias completas, sigue el curso del río Danubio –el segundo más largo en el continente– mientras visita algunos de los destinos más icónicos del oriente europeo.

Camino natural

Duración: 14 días

Sobre las largas planicies del Serengueti, un cuidado itinerario en bicicleta describe uno de las aventuras más especiales en África: en parte un safari que ofrece un acercamiento privilegiado con la fauna local, reservado únicamente para vehículos pequeños y sin motor, pero también una distendida travesía por las montañas, ríos, cañones y aldeas Masai que dibujan los inigualables paisajes de Tanzania.

Elementos primarios

Duración: 10 días

Tanto en las grandes ciudades como en las comunidades agrícolas que cubren al continente, muchos países asiáticos han hecho al ciclismo parte inseparable de su cultura y, hoy, movernos sobre dos ruedas es una de las maneras más efectivas de integrarnos al ritmo de vida local. Un programa de 10 días entre los sitios arqueológicos, cascadas y poblaciones de Laos y Camboya lo demuestra.