¡DÍA DE MUERTOS!

Ofrenda Monumental del Zócalo: ¿Quién es Pancho Villa y por qué se le dedica el nuevo altar de Día de Muertos?

En estos días, en la ciudad de México se sigue recordando a personajes de importancia para la historia del país

Ofrenda Pancho Villa.Conoce la ofrenda del Zócalo de la CDMXCréditos: Gobierno de la CDMX
Escrito en DESTINOS el

La ya tradicional Mega Ofrenda en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo del Día de Muertos ya fue inaugurada. Fue este lunes 30 de octubre cuando el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres inauguró esta ofrenda que destaca por tener 14 figuras de cartón de hasta 17 metros de altura, todas en honor al Centauro del Norte, es decir, Pancho Villa y su División del Norte. 

Cada año se realiza la Ofrenda Monumental del Zócalo para celebrar y mantener una de las tradiciones más especiales, famosas y únicas de México, el Día de Muertos. Así es como desde la noche del 30 de octubre hasta el 5 de noviembre todos podrán asistir y ver este altar e imponente homenaje en el corazón de la capital mexicana. 

¿Quién fue Pancho Villa?

Doroteo Arango, mejor conocido como el Centauro del Norte o Pancho Villa, fue una de las piezas clave y uno de los principales caudillos de la Revolución Mexicana. En 1910 se unió a la causa de Franciso I. Madero contra la dictadura de Porfirio Díaz, defendió y prometió a campesinos la devolución de sus tierras que fueron injustamente arrebatadas. Villa, contribuyó también con su ejército a un rápido triunfo de la Revolución, pues solo les tomaría seis meses sacar del poder y del país a Porfirio Díaz. 

Tras el asesinato de Madero, se alió a las tropas de Venustiano Carranza contra Victoriano Huerta, su apoyo fue clave para derrotar su régimen, Tomó Zacatecas y abrió camino para el Ejército Constitucionalista. En conjunto con Emiliano Zapata tomaron la CDMX pero no pudieron formar un gobierno. Posteriormente, se vieron traicionados por Carranza y reanudaron una guerra civil contra él, que terminó con la muerte de Carranza en 1920.  

Después de este suceso el gobierno le ofreció un rancho en Parral Chihuahua para retirarse y alejarse de la política, en este lugar trató de formar una colonia militar. A lo largo de 3 años, sufrió numerosos atentados, pero el 20 de julio de 1923, fue asesinado. Se cree que fue ordenado por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, por el temor que pudiera haber brindado a Adolfo de la Huerta. 
Así es como a través de esta Mega ofrenda, el gobierno de la CDMX busca rendir homenaje a uno de los caudillos principales que hicieron posible la Revolución Mexicana a 100 años de su muerte.