El Día de Muertos está cada vez más cerca, y aunque faltan días para su celebración, la temporada de disfraces, flores de cempasúchil, catrinas y pan de muerto ya ha comenzado, y en México existen increíbles destinos con tradiciones únicas para festejar y experimentar durante estas fechas.
La belleza y magia única de esta milenaria tradición ha sido reconocida por la UNESCO, que en 2003 incorporó el Día de Muertos como Patrimonio de la Humanidad. Por ello, en esta nota te contamos de los destinos imperdibles de esta temporada para celebrar esta festividad fuera de la ciudad entre monumentales ofrendas, Festivales de Catrinas, y muchas actividades más.
Te podría interesar
1. Isla de San Marcos, Aguascalientes
En la ciudad de Aguascalientes no te puedes perder el Festival de la Calavera, que se realiza todos los años del 28 de octubre al 5 de noviembre en la Isla de San Marcos en el que se conmemora al artista José Guadalupe Posada.
Durante el festival se contemplan monumentales figuras de catrinas, así como exposiciones, presentaciones culturales y conciertos. Puedes aprovechar los recorridos que se realizan a los panteones de Aguascalientes y contemplar los altares que se colocan en el centro de la ciudad.
Te podría interesar
2. Chignahuapan, Puebla
En este Pueblo Mágico de Puebla durante esta temporada de Día de Muertos se realiza el Festival de la Luz y la Vida, un imperdible evento que se realiza en Zócalo hasta llegar al Lago de Chignahuapan, en el que narran el camino de los muertos al Mictlán con pintura fosforescente, pirámides flotantes, danza y fuegos artificiales.
Este año, el evento se realizará el 27 y 28 de octubre. Además, este poblado cuenta con increíbles maravillas naturales a su alrededor, desde cascadas, ríos subterráneos, aguas termales y pozas naturales, que puedes aprovechar en tu viaje para conocer.
3. Lago de Pátzcuaro, Michoacán
En el Lago de Pátzcuaro se vive una de las tradiciones más bellas y reconocida del Día de Muertos en México, La Noche de Ánimas, en el que todas las comunidades alrededor del lago realizan diversas actividades en torno a la festividad, desde rituales, ofrendas, y mucho más.
La Noche de las Ánimas se llevará a cabo del 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, y dentro de los recorridos que puedes disfrutar es ‘La Ruta de los Muertos’ que te llevará por las diversas celebraciones alrededor del lago.