La Península de Yucatán resguarda varios lugares encantadores por admirar en tus recorridos vacacionales y si estás pensando hacer un viaje hacia el sureste mexicano, puedes armar un itinerario que te lleve a conocer los sitos más bellos que se ocultan entre sus calles, pues te encontrarás algunas sorpresas agradables al planificar tu visita.
Tal es el caso de este enigmático cenote que puedes encontrar pie de una calle en Yucatán y si deseas salir a darte un buen chapuzón, aquí te diremos cómo es este espacio acuático en el que podrás nadar por solo 50 pesos de admisión, así que empaca tu traje de baño para divertirte en grande mientras exploras la entrada al “inframundo maya”.
Te podría interesar
¿Cuál es el cenote en una calle de Yucatán para nadar por 50 pesos?
El llamado cenote Kom-Ha es el principal atractivo que puedes encontrar en tus recorridos por la comunidad yucateca de Temok, el cual llama la atención de los visitantes de diferentes partes del mundo por encontrarse justo en la banqueta de una calle, donde se ubica también un pequeño parque comunitario con bancas y algunas jardineras.
A simple vista, los viajeros pensarán que se trata de un simple parque donde los pobladores pueden sentarse a descansar por unos instantes, pero pocos se esperarían que justo a un lado de una caseta de vigilancia se encuentra la entrada a una misteriosa cueva que en su interior resguarda a este bello cenote de aguas cristalinas.
Te podría interesar
Para poder acceder a este cenote, los visitantes deberán pagar únicamente 50 pesos mexicanos de admisión por persona, pero también deberás alquilar un chaleco salvavidas para meterte a nadar, pues las reglas del lugar indican que ningún visitante deberá ingresar al agua sin este accesorio, el cual se renta por únicamente 30 pesos por persona.
El total de la visita será de solo 80 pesos por viajero, un costo bastante accesible que te dará la oportunidad de conocer uno de los cenotes ubicado justo en el corazón de este pequeño y pintoresco poblado, el cual es un poco menos popular que alguno de los otros en los alrededores, pero te dejará maravillado.
El descenso hacia este cenote se hace al bajar aproximadamente 85 escaleras de color marrón que están elaboradas de la misma piedra que se encontró durante los trabajos de perforación para poder acceder al ojo de agua, así que debes tener en cuenta esto por si viajas con niños o personas mayores, pues será poco accesible el descenso.
Para visitar un cenote, es recomendable evitar acudir a estos lugares sagrados con algún repelente, bloqueador solar o alguna otra crema corporal, para no dañar a las especies que viven en estas aguas, así que trata de no untarte nada de esto antes de conocer este sitio tan bello que te fascinará visitar en uno de tus recorridos por el estado de Yucatán.