PUEBLOS ÚNICOS

Jiquipilco, el rincón de las presas y el pulque para disfrutar en el Edoméx

¿Quieres disfrutar de una escapada entre atractivos naturales? jiquipilco tiene diversos espacios que no te puedes perder y que puedes disfrutar junto a tu familia

Pueblo Jiquipilco.Disfruta de este pequeño rincón mexiquenseCréditos: Gobierno del Estado de México
Escrito en DESTINOS el

Cualquier fin de semana es la opción para desconectarte de la rutina y disfrutar de grandes momentos junto a tu familia y/o amigos, así que en esta ocasión te hablaremos de un rincón del Estado de México que puedes visitar sin gastar tanto y sin acudir a las típicas opciones de lugares que están cerca del centro del país, se trata de Jiquipilco

En el pequeño pueblito de Jiquipilco, a pesar de ser pequeño y poco popular, en realidad tiene numerosas atracciones turísticas que toda la familia puede disfrutar, desde el más pequeño hasta el más grande, además de que también es el epicentro de divertidas festividades. 

Jiquipilco, el pueblito del Estado de México rodeado de presas y pulquerías

¿Estás en busca de un lugar nuevo y original? El municipio de Jiquipilco es la opción gracias a toda su riqueza cultural, histórica y natural que ofrece a todos sus visitantes. Jiquipilco, palabra de origen otomí significa “Lugar de costales o alforjas” y, según la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de México, es uno de los pocos municipios que tiene dualidad étnica, Otomí -mazahua, por lo que su cultura es extensa y única. 

Jiquipilco es considerado como el principal productor del aguamiel en todo el Estado de México, pues se consume desde hace más de 150 años, incluso, durante el siglo XIX esta bebida formaba parte de la dieta de los habitantes. Asimismo, dicha dependencia dicta que es un lugar con más de 200 años de historia, jugando un papel importante en la evangelización durante la llegada de los españoles a América. 

Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de México

Es por ello que, además de poder disfrutar de las pulquerías del lugar, también conocerás importantes construcciones religiosas, como la Iglesia de San Juan Jiquipilco y el Santuario del Señor del Cerrito, el cual tiene fiesta cada 3 de mayo, pues los fieles creyentes suben a pedir lluvia para los cultivos. 

Y como te lo mencionamos en un principio, Jiquipilco tiene atractivos naturales que son imperdibles durante tu visita, pues tiene su Presa de Jabalí, la Presa Verde y el Cerro de la Bufa que se presta perfectamente para hacer senderismo y conectar con la naturaleza. 

Cabe mencionar que en este rincón mexiquense se llevan a cabo numerosas fiestas, por ejemplo, la Expo Feria del Pulque, la Expo Feria del Hongo y el Festival Xipili.