GASTRONOMÍA MEXICANA

El destino de Jalisco donde se elaboran dulces de cajeta artesanales desde 1915

Uno de los dulces tradicionales que sigue siendo uno de los más populares en la gastronomía mexicana es la cajeta y Jalisco es un gran exponente

Cajeta de Jalisco.Créditos: Twitter/@CulturaJalisco
Escrito en DESTINOS el

México tiene un amplio repertorio de platillos tradicionales, pero también un gran catálogo de dulces típicos, entre ellos destaca la cajeta. En esta ocasión te mencionaremos el lugar especial de Jalisco que es todo un punto de tradición ya que se produce desde hace más de 100 años. Si no lo has probado, o es uno de tus dulces favoritos debes conocer Sayula, el rincón jaliciense que preserva este tesoro de la cocina mexicana. 

La Cajeta de Sayula es uno de los principales atractivos de Jalisco, no solo por su sabor dulce, sino por su historia y tradiciones que rodean a este manjar. Se trata de un producto versátil que se elabora con leche de cabra, azúcar y canela, cuyo origen se remonta a la época colonial, pero te diremos poco a poco cómo es que nació desde 1915. 

¿Por qué la cajeta es tradicional de Sayula? 

Se dice que en 1915 Agustín Lugo comenzó a tener problemas con la venta de rompope, ya que era su especialidad, por lo que puso en práctica una receta que apenas le había enseñado su suegra. La receta era del dulce que aprendió en casa de una adinerada familia española, se trata de un dulce que se preparaba a base de leche bronca, esencia de vainilla y azúcar. 

De inmediato la receta resultó un éxito, se trató del inicio de la cajeta, aquí fue cuando Don Agustín enseñó a sus hijos el negocio desde muy temprana edad hasta hacerse una receta y negocio familiar en Sayula. Desde entonces, este destino jaliciense es uno de los principales productores de estas tradicionales delicias y se diferencian por los colores en sus etiquetas. 

Se trata de uno de los productos de gran popularidad y prestigio, el principal es el de Cajetas Lugo Etiqueta Naranja, negocio dirigido por los tataranietos de Don Agustín: Claudia y José de Jesús Lugo. Este producto se identifica con su tradicional caja ovalada de madera, y es así como nació este dulce de más de un centenario.