¡QUÉ BONITO ES MÉXICO!

Este es el pueblo del Edomex donde nacieron las tradicionales piñatas navideñas

Uno de los elementos importantes de las celebraciones navideñas son las piñatas en las posadas, al ser un símbolo de lucha entre el bien y el mal

Acolman el Pueblo con Encanto.Aprovecha la oportunidad de encontrar increíbles piñatasCréditos: Unsplash/ santiago filio
Escrito en DESTINOS el

Durante la época navideña las piñatas toman gran relevancia por su significado en las posadas, por eso, en esta ocasión te mencionaremos uno de los destinos considerados como la 'cuna de las piñatas’, por supuesto nos referimos a Acolman, Estado de México. Nombrado como Pueblo con Encanto por parte de la Secretaría de Turismo del Estado de México, puedes disfrutar de varias actividades en este destino y al mismo tiempo encontrar hermosas piezas artesanales de estas piñatas. 

Acolman es considerado como la 'cuna de las piñatas' porque en el ex convento de San Agustín, hace más de 400 años vio nacer la primera pieza tal y como se le conoce ahora. Especialmente en las posadas las piñatas se encargan de ser uno de los principales atractivos, ya que es un momento de diversión al tratar de romperlas, pues están llenas de dulces, cacahuates, frutas, etc. Si te encanta disfrutar de la temporada navideña te invitamos a visitar la Feria Internacional de la Piñata 2023 que se lleva a cabo en este pueblito del 14 al 17 de diciembre. 

¿Qué hacer en Acolman, el pueblito donde nacieron las piñatas? 

Además de conocer grandes piezas por parte de los artesanos, también puedes conocer diferentes partes de este encantador destino del Estado de México como el Ex Convento de San Agustín, mismo que fue edificado por los frailes agustinos entre 1539 y 1560. El Museo Colonial de Acolman, donde están los objetos y muebles de uso religioso que se usaron en diferentes siglos. 

No dudes en entrar al Museo de Tepexpan, el cual relata parte de la vida de la prehistoria, ya que en 1945 se encontraron fósiles del famoso 'hombre de Tepexpan' el cual tiene 12 mil años de antigüedad. En caso de que quieras disfrutar de un momento entre la naturaleza, no dudes en conocer la Reserva ecológica San Mateo Chipiltepec, el área protegida con un módulo recreativo, donde hay palapas, asadores, juegos infantiles, práctica de caminatas, campamento y ciclismo de montaña.

En caso de que viajes por carretera desde la CDMX a Acolman para encontrar la mejor piñata para tu posada debes tomar Av. Insurgentes en dirección a Indios Verdes hasta llegar a Ecatepec, para seguir por la autopista 132 a Tulancingo- Pirámides y ahí encontrarás este tradicional Pueblo con Encanto.