La Semana Santa es una fecha de tradiciones religiosas muy arraigadas en ciertas partes del país, y la Ciudad de México no es la excepción, pues siempre se engalana con eventos que tienen más de un siglo de antigüedad, mismos que celebran la diversidad cultural en nuestra ciudad.
La pasión de Iztapalapa
Esta celebración es una de las más emblemáticas en Semana Santa, y es que toda una alcaldía se paraliza con los actos religiosos que se llevan a cabo en la misma y que consisten en una procesión al Cerro de la Estrella con una escenificación de ‘La Pasión de Cristo’.
Te podría interesar
Esta tradición partió del cumplimiento de una promesa que los pobladores de los barrios originarios de la región hicieron para pedir por el fin del cólera, por lo que luego de 174 años siguen recreando la escena para beneplácito de millones de creyentes.
Además, la misma es reconocida como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México y comienza el Domingo de Ramos y termina el Sábado de Gloria.
Te podría interesar
Tradición de Milpa Alta
En el sur de la capital, se celebra una representación de los últimos días con vida de Jesús. Son más de 60 actores que nacieron y viven en los barrios de la demarcación para llevar a cabo este acto que congrega a miles de fieles.
Como en Iztapalapa, comienza todo el Domingo de Ramos con la procesión de palmas que empieza en el barrio de San Agustín el Alto y termina en la Parroquia de la Asunción, mientras que luego se lleva a cabo el Carnaval de Milpa Alta.
La Semana Mayor en Cuajimalpa
La población de San Pedro Cuajimalpa, San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenango, San Pablo Chimalpa y El Contadero, se unen para una fiesta de la demarcación donde hay mucha diversión y sacrificio.
Son 104 escenificaciones que empiezan el Domingo de Ramos y donde destacan los ‘Judas’, mismos que son demonios vestidos de rojo que piden cooperación, roban cosas, mismas que sí devuelven, y divierten a los miles que asisten.