NATURALEZA MEXICANA

Conoce la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, el hogar de la ballena gris

Gracias al resguardo que tiene la reserva, se ha contabilizado un total de mil 364 ejemplares de ballenas grises

Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.Se ha vuelto un punto ideal para que las ballenas puedan reproducirse Créditos: Pexels
Escrito en DESTINOS el

En Baja California Sur miles de turistas se reúnen para admirar a los diferentes tipos de ballenas que se dan cita en las costas del estado. Una de ellas son las ballenas grises, quienes recorren más de nueve mil kilómetros desde el Mar de Bering en Alaska hasta los complejos lagunares de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. Gracias a que la mayoría de las hembras viajan preñadas, llegan a las aguas de México para dar a luz y cuidar a sus crías. 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que en esta temporada de avistamiento de ballenas se contabilizó 491 ballenatos que nacieron en México. Gracias a esto se contabilizó un total de mil 364 ejemplares que se refugiaron en las laguna Ojo de Liebre y San Ignacio de la reserva ubicada en el municipio de Mulegé. 

¿Por qué la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es el hogar de la ballena gris? 

La famosa Reserva de la Biosfera El Vizcaíno cuenta con características distintas, ya que corresponde a las sierras, otra tiene planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno y la tercera zona corresponde a la zona costera caracterizada por lagunas costeras representando un elevado estado de conservación y una alta diversidad. 

Desde 1993 se denominó a esta zona como la Reserva de Biosfera El Vizcaíno, para ser hogar de miles de especies, así como la ballena gris. Además se cuenta como Patrimonio Cultural de Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco en 1993. Se puede llegar a la reserva por vía terrestre, la carretera transpeninsular cruza toda la reserva, por lo que se conecta con las principales ciudades. 

Aquí puedes acudir para ver la flora y fauna marina (ballena gris) y terrestre, pinturas rupestres en zona arqueológica de la Sierra de San Francisco, campamentos, cayakismo y ciclismo. Recuerda que la temporada de avistamiento de ballenas es de noviembre a marzo.