AMOR VIAJERO

Santiago Yosondúa, el lugar con un peñasco en forma de corazón ubicado en Oaxaca

Es un sitio ubicado en medio de las sierras oaxaqueñas en el que encontrarás un oasis místico rodeado de la naturaleza.

Amor viajero.Santiago YosonduaCréditos: Facebook/Parque Natural Yosondua
Escrito en DESTINOS el

¿Con ganas de conocer lugares mágicos en tu próximo viaje? Si es así, esta información te interesa, pues aunque seas un viajero experto, México es tan grande que cuenta con sitios poco conocidos que debes si o si tachar de tu lista. Uno de ellos es Santiago Yosondua, un sitio ubicado en medio de las sierras oaxaqueñas en el que encontrarás un oasis místico rodeado de la naturaleza.

Tómalo en cuenta si eres amante de los destinos que te permitan entrar en contacto con la naturaleza acompañado de actividades al aire libre, cabañas en medio del bosque, hermosos sitios para nadar en el río y un muy bonito pueblo con importantes tradiciones Mixtecas. Cabe destacar que en el sitio, las montañas forman un peñasco que desde las alturas se observa en forma de corazón y para verlo a detalle, algunos visitantes han hecho uso de drones. 

Santiago Yosondua/Foto: Instagram

¿Qué hacer en Parque Natural Yosondúa?

Ubicado en la Mixteca Alta oaxaqueña, entre la cadena montañosa de la Sierra Madre del Sur en el estado de Oaxaca, encontrarás el Parque Natural Yosondúa, el cual cuenta con una amplia oferta de atractivos naturales y actividades para disfrutar y observar el paisaje, ya sea desde las alturas o bajo una cascada. Cabe destacar que forma parte de la Red Ecoturística de la Mixteca de Oaxaca. En Yosondúa podrás poner en práctica el turismo de aventura, el cual se define como uno de los menos invasivos y te permitirá enfrentar tus miedos mientras desafías tus capacidades físicas en los entornos naturales.

Puente colgante

Uno de los grandes e imperdibles atractivos al interior del parque es su puente colgante de 130 metros y 80 metros de altura, desde donde podrás disfrutar de la vista panorámica inigualable, ya que se puede apreciar el valle y las impresionantes caídas de agua de las Cascadas de Santiago Yosondúa. Este puente une dos montañas de la Sierra y tiene un costo de solamente $15 pesos. A un lado del puente, se encuentra una tirolesa que te permite apreciar desde otra perspectiva tanto la cascada como el puente colgante. 

Cascada Esmeralda 

Recuerda que las cascadas son parte importante de este lugar, siendo la más importante la denominada Esmeralda, llamada así por el color que predomina en un juego de luz con el sol. Esta cascada de 150 metros de altura inicia en un lugar que se llama La Ciénega del municipio de Chalcatongo de Hidalgo. En temporada de lluvias, el caudal aumenta de tal manera, que es impactante ver, sentir y escuchar el rompimiento del agua contra las rocas y sobre la poza.

Actividades ecoturísticas

Sin embargo, si te gusta ser aventurero, podrás acercarte a las montañas mediante una caminata de alrededor de 50 minutos hasta el río Plumas, viendo de otra forma la cascada y la Sierra Oaxaqueña. Al llegar a tu destino, tendrás la oportunidad de darte un chapuzón en el caudal y disfrutar de un día de campo.

También puedes visitar cuevas y más cascadas en los alrededores y si te resulta agotador, no te preocupes, porque también hay cabañas cerca del río que puedes reservar y zona para acampar. Dentro de la cueva hay abundantes figuras de estalactitas y estalagmitas, tan hermosas y enigmáticas que los lugareños realizan rituales de acuerdo a sus costumbres. Un punto importante que debes tomar en cuenta es que Yosondúa tiene tres climas:

  • El frío de las montañas
  • Templado en la meseta (donde está el pueblo)
  • Clima cálido, “la tierra caliente”

¿Cómo llegar al Parque Natural Yosondúa?

Está al oeste de la Ciudad de Oaxaca, a una distancia de 244 kilómetros y el recorrido toma cerca de cinco horas. Toma por la Supercarretera 131-D hasta entroncar en Nochixtlán con la Carretera Federal 190, hasta Yucudaa para luego tomar el desvío por la Carretera Federal 125 hasta llegar a Tlaxiaco. Hacia el sur de Tlaxiaco, sigue por la carretera que se dirige a Chalcatongo de Hidalgo, hasta Yosondúa.

Para llegar desde la Ciudad de México, debes tomar la autopista México-Oaxaca hasta llegar a la caseta de cobro de Coacnopalan. Ya que estás aquí debes seguir por la desviación que te llevará a la ciudad de Tlaxiaco y por último tomar la carretera a Santiago Yosondúa.