México es tan rico en la variedad de destinos turísticos, que puedes elegir entre playas, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, grutas, aguas termales… pero ¿qué tal si tienes aguas termales y grutas en un mismo lugar? Se trata de las grutas de Xajhá, en Hidalgo.
Las grutas más conocidas de este estado de la república son las de Tolantongo, y bueno, ¡ni hablar de la oferta de balnearios de aguas termales! Pero ahora te proponemos conocer -de paso- el Pueblo Mágico de Zimapán, municipio que alberga las grutas de Xahjá, te diremos cuánto debes pagar para tener acceso al lugar y guía turístico.
Te podría interesar
¿Cuánto cobran por persona en las grutas de Xahjá?
Para descender a la estación, se pagan 50 pesos por persona, más 100 pesos hasta las grutas. Pero puedes contratar paquetes que van desde los 400 pesos por persona, y te incluye el recorrido con un guía que conoce bien la región -pues hay que caminar unas tres horas para descender-, traslado al centro de Zimapán y viaje en lancha. El precio puede variar dependiendo la agencia contratada, pues hay las que rebasan los mil pesos por persona.
¿Cómo llegar a las grutas?
Si vas en auto, toma la carretera México-Querétaro y la salida a Tequisquiapan en San Juan del Río; pasas Cadereyta y 12 kilómetros más adelante toma la desviación a tu derecha que conduce a la Presa de Zimapán, enseguida verás la salida a Xahjá.
Te podría interesar
Otras recomendaciones para disfrutar al máximo en Xahjá
Si puedes ir en un vehículo 4x4, será mucho mejor para evitar atascones en caso de lluvia o simplemente por el tipo de terreno, que está en zona rocosa; también puedes contratar una camioneta todoterreno en la comunidad de Xahjá. Toma en cuenta que son tres horas de camino -a pie- a través de senderos, así que lleva calzado cómodo y seguro para evitar accidentes.