VACACIONES A LA VISTA

¿Sin planes para Semana Santa? Morelos reabre el Palacio de Cortés tras restauración

Tras poco más de cinco años cerrado al público, el Palacio de Cortés abre sus puertas bajo una nueva denominación: Museo Regional de los Pueblos de Morelos

Vacaciones a la vista.Morelos reabre el Palacio de Cortés tras restauraciónCréditos: Lugares INAH
Escrito en DESTINOS el

Las vacaciones de Semana Santa están a tan solo unos días de llegar, así que no pierdas más tiempo y planea todo para disfrutar de esos días de descanso, pero si aún no eliges el destino, no te preocupes, ya que cerca de la Ciudad de México existen diversas opciones con todo lo necesario para alejarte de la rutina diaria. Ejemplo de ello es el estado de Morelos. 

Uno de los mejores atractivos de esta entidad es su oferta de balnearios, aguas termales y centros vacacionales, por algo es mejor conocida como la ciudad de la eterna primavera. Sin embargo, también cuenta con más opciones para disfrutar en estas vacaciones, principalmente en el centro de la capital, donde encontrarás mercados, gastronomía y opciones culturales como el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés.

Reapertura del Palacio de Cortés

Tras poco más de cinco años cerrado al público, por motivos de restauración, el Palacio de Cortés estará a partir del 30 de marzo a partir de las 13:00 horas; bajo una nueva denominación: Museo Regional de los Pueblos de Morelos (MRPM). De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, en días pasados se encontraban trabajando en el montaje de las salas del museo Cuauhnáhuac, esto para que se haga una reapertura parcial y una redistribución del museo.

El nuevo Museo mostrará la diversidad cultural y natural de la entidad, centrándose en las historias locales y regionales. Contará con cinco nuevas salas permanentes: Biodiversidad, Bioculturalidad, Paisaje, Pueblos de maíz y piedra, y El fenómeno olmeca. Así como tres exposiciones temporales en su planta baja:  Arqueología restantes, Historia: siglos XVI al XIX, y Antropología: siglos XX al XXI. También se trabajó en la restauración del mural de Diego Rivera, esto en coordinación con especialistas de Bellas Artes, ya que fue hallado durante los trabajos de rehabilitación.

 

¿Qué hacer en Cuernavaca?

Esta ciudad se destaca por el gran esfuerzo que ha hecho para desarrollar su acervo histórico, además de mantener siempre vivo el interés por las tradiciones indígenas e inclusive por destacar el arte moderno y contemporáneo, por lo que además de visitar el Museo antes mencionado, no puedes perderte las siguientes opciones.

El callejón del arte

Este callejón sólo lo puedes encontrar en fines de semana y si decides visitarlo, no te vas a arrepentir, el callejón cuenta con artesanías, obras y productos de mucho interés. Está ubicado en la calle Juan Ruiz de Alarcón, Cuernavaca Centro, Centro, 62000 Cuernavaca, Morelos.

Parque Ecológico Chapultepec

Situado en la colonia del mismo nombre. Cuenta con árboles casi tricentenarios, lago y atractivos diversos. Entre estos se encuentran el Planetario, el Herpetario, con una pintoresca exhibición de anfibios y reptiles; y espacios para el disfrute de los niños, como La Casa del Tío Chueco y La Casa del Terror. El parque tiene pista para corredores, tren para recorridos y también cuenta con un área para la difusión de las artes escénicas.

La Catedral

La Catedral de Cuernavaca, forma parte de un grupo de iglesias que en su antigüedad fueron grandes conventos y monasterios. Reconocida como uno de los puntos importantes dentro de la ruta de los conventos, este lugar es una de las catedrales más visitadas de México en el estado de Morelos. En su patio cuenta con doce árboles que representan a los Doce Apóstoles, más un árbol de mayor tamaño, que simboliza a Jesús.

El Palacio de Gobierno

Edificio de estilo barroco virreinal situado en el centro de Cuernavaca. En sus muros de piedra destaca el tono rojo que le confiere el tezontle, una roca volcánica que abunda en las laderas de las sierras y de los volcanes mexicanos, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Zona arqueológica de Teopanzolco

También conocida como la Casa del Diablo, fue originalmente un asentamiento del pueblo Tlahuica, una civilización que vivió en el altiplano central de México. Estaba formado por una gran pirámide rodeada de plataformas, que se supone eran utilizadas para adorar a de Ehécatl-Quetzalcóatl y al planeta Venus. La gran pirámide estaba rodeada por otras más pequeñas dedicadas a los dioses de menor rango.