La Ciudad de México, mejor conocida como CDMX, alberga infinidad de tradiciones, lugares y festividades que ante la globalización y expansión urbana se ven afectadas y olvidadas por lo que el gobierno de esta entidad. Con el fin de proteger estás festividades y tradiciones e impulsarlos al turismo, está en proceso de dictaminar la posibilidad de declarar algunas tradiciones y lugares como Patrimonio Cultural.
El patrimonio cultural es un conjunto de bienes culturales o naturales que forman parte de una sociedad donde se transmiten valores y prácticas de una entidad en determinada época pero que se siguen resignificando a lo largo del tiempo y forman parte identitaria de una cultura y sus practicantes, ya que es parte del pasado y el presente de una sociedad y por esta razón es la importante de su conversación y reconocimiento.
Te podría interesar
¿Cuáles son los lugares que podrán ser declarados Patrimonio Cultural?
Son ocho los proyectos, celebraciones y lugares que están realizando este trámite de los cuales, dos ya se encuentran en proceso de dictaminación y los otros ocho siguen en procesos administrativos para conseguir ser reconocidos con este importante emblema. Entre los que se encuentran en proceso de dictaminación está la tradicional elaboración de productos derivados del Maguey, como el Pulque, con el fin de considerarlo como Patrimonio Biocultural y Natural de CDMX.
En marzo de este 2023 los sonideros también solicitaron ser declarados como Patrimonio Inmaterial de la ciudad y se encuentran en proceso de dictaminación. Entre otras de las festividades y lugares que se están en busca del reconocimiento están:
Te podría interesar
- La Representación cívica de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños
- La Marcha del Orgullo y carnavales
- La Cultura de los Sonideros
- La Plaza Tlaxcoaque que se encuentra en Centro Histórico de CDMX
- Río Magdalena
- Circos tradicionales
¿Cómo conseguir la declaratoria como Patrimonio Cultural?
La jefa de gobierno de CDMX es quién otorga el emblema y para conseguir la declaratoria de Patrimonio Cultural Tangible (material) o intangible (Inmaterial) se debe de realizar una solicitud a la Secretaría de Cultura, en la cual se deben especificar los motivos por los cuales debe ser reconocido cómo tal y describir los bienes y su significado e importancia cultural. En esta página encontrarás los documentos y pasos a seguir para conseguir este importante reconocimiento.