VIAJES POR MÉXICO

Sierra Madre Oriental, la zona que ‘esconde’ al dragoncito azul: ¡orgullo mexicano!

En este lugar de México podrás ver al dragoncito azul y conocer los mejores encantos naturales del país

Especies endémicas.El bello reptil se caracteriza por sus tonos turquesaCréditos: especial
Escrito en DESTINOS el

Nuestro país es uno de los lugares donde podrás encontrar una enorme variedad de destinos espectaculares en los que vas vivir unas vacaciones inolvidables y entre sus escenarios naturales podrás disfrutar de un recorrido sensorial que te llevará a descubrir nuevos sabores, tradiciones, costumbres e incluso a los animales más encantadores que tus ojos hayan visto. 

Tal es el caso de esta hermosa especie llamada dragoncito azul, un impresionante reptil muy extravagante que en la actualidad se encuentra en amenaza de extinción y que ha cautivado a los amantes de los animales debido a su singular belleza y llamativos colores, los cuales lo han puesto en la mira de cazadores furtivos. Así que hoy viajaremos hacia la Sierra Madre Oriental para conocer un poco más de esta especie. 

¿Cómo es el dragoncito azul? 

Esta especie originaria del territorio que pertenece a la Sierra Madre Oriental habita en los bosques húmedos y es muy fácil de identificar debido a sus rasgos tan singulares, de entre los que destaca su vibrante color esmeralda. Es una especie endémica mexicana, un lagarto simpático que también puede variar sus tonos a colores turquesa debido a su tipo de alimentación. 

Una característica muy peculiar de ellos es que al ser llevados a cautiverio pierden por completo sus colores, según informa la bióloga Natalia Fierro, que pertenece al laboratorio de Herpetología del Instituto de Biología de la UNAM, quien comenta que su alimentación particular les proporciona este tipo de coloración y aunque todavía no se sabe a qué se debe, cuando son llevados a una vida en cautiverio pierden esta tonalidad azul y se vuelven opacos. 

Cuida a esta especie durante tus viajes por las sierras de Puebla y Veracruz/Foto: especial

Según informa la revista National Geographic, esta especie se encuentra amenazada por extinción desde el año 2007, debido a la caza furtiva ocasionada por esta apariencia tan extravagante y hermosa de su piel. Por este motivo, al igual que otras especies nacionales como la vaquita marina, necesita protección para evitar que desaparezca por completo de la faz del planeta al igual que tantos otros animales mexicanos y en varias partes del mundo

¿En qué destinos vive este animalito? 

Además de encontrarlo en la sierra, este dragoncito azul vive en algunos estados de la República Mexicana como Veracruz y Puebla, un hermoso ejemplar que debes cuidar en caso de que te encuentres con ellos en el camino durante tus recorridos de senderismo entre los sitios más concurridos o si viajas a sitios alejados donde no hay mucho turismo, pues es importante mantenerlo con vida y cuidar el entorno en que se desarrolla, ya que de esta forma ayudarás a conservarlo por mucho más tiempo.