ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE MÉXICO

La montaña queretana que resguarda vestigios arqueológicos

El Cerrito cuenta con una pirámide y encima de ella un edificio completamente moderno

Zona arqueológica El Cerrito.Conoce esta pirámide que fue modificada para venerar a la Virgen del PueblitoCréditos: INAH
Escrito en DESTINOS el

La riqueza histórica que tiene Querétaro es sorprendente, pero hay un sitio completamente único e imperdible durante tu viaje. El Centro Ceremonial El Cerrito es una zona arqueológica que se ubica en lo alto de una montaña, pero no solo eso, es una pirámide que tiene en lo alto un edificio moderno en su cima. Aquí te vamos a decir por qué no puedes perderte la oportunidad de visitar este lugar que se ubica a solo 7 kilómetros de la capital del estado. 

El Cerrito es un basamento piramidal de 40 metros de altura, cuya dimensión es semejante a la Pirámide de la Luna en Teotihuacán, así que verás una impresionante construcción. Además, este lugar funcionó como un 'Tollán', un Centro Ceremonial y político, donde se han encontrado vestigios Toltecas, Chichimecas, Purépechas y Otomíes. 

No pierdas de vista la cima de la Pirámide, pues fue modificada cuando construyeron un Fortín en 1887, la estructura cuenta con un diseño de tipo ecléctico. Este lugar se encuentra abierto al público, así que será una excelente opción para conocer durante tu viaje a Querétaro, gracias a que cuenta con 1500 años como uno de los mejores miradores, pues tendrá hermosos atardeceres. 

¿Cómo llegar a El Cerrito en Querétaro? 

El reconocido centro ceremonial recibió la influencia de diversas culturas, especialmente de los toltecas, y las fuentes franciscanas señalan que hacia 1632 los indígenas continuaban ofrendando a las deidades prehispánicas en los altares del sitio. El famoso Fortín se modificó para ser adoratorio de la Virgen del Pueblito, al que se le atribuían grandes milagros. 

Para llegar a El Cerrito desde la ciudad de Querétaro, tomar el Boulevar Constituyentes (antes carretera libre a Celaya), doblar a la derecha en el puente Tejada, continuar por la calle del Gran Cúe o Don Bosco, hasta la calle Hidalgo, donde se encuentra la puerta principal. El Museo y la Zona Arqueológica no cuentan con estacionamiento; puedes ingresar de miércoles a domingo de 09:00 a 16:30 horas y el costo de entrada es de 70 pesos.