Hacer ecoturismo no es una moda sino un estilo de vida si de vacacionar hablamos, pues no todos disfrutan del senderismo, del rapel o adentrarse en las profundidades de una gruta; además de la condición física que estas actividades demandan. Si estás en ese grupo de viajeros que aman los deportes extremos y las aventuras en ambientes rodeados de naturaleza, entonces te encantará la idea de visitar las grutas de Xajhá, el paraíso poco explorado del estado de Hidalgo.
Tras atravesar por grandes cañones y formaciones geológicas que son parte de las grutas de Xajhá, la recompensa será ver el nacimiento del agua termal, que se convierte en una bella alberca natural de agua color turquesa. En este sitio, muy cercano al Pueblo Mágico de Zimapán, podrás hacer paseos en lancha, tirolesa, rapel, senderismo, paseos en cuatrimotos y también hay zonas para acampar y palapas, con lo que puedes completar tu experiencia entre la naturaleza por un fin de semana.
Te podría interesar
¿Cuánto cuesta visitar las grutas de Xajhá en este 2023?
Para llegar de forma segura y disfrutar sin preocupaciones tu recorrido y estancia por las grutas de Xajhá, debes llegar al centro de Zimapán y ahí contratar con algún tour operador o bien, si por tu cuenta llegas al poblado de Xahjá y ahí los guías locales también te llevarán a la primera estación a cambio de 50 pesos, más 100 pesos para llegar a las grutas, pero se sugiere dar un poco más pues considera que estas personas se benefician del turismo que llega a la comunidad.
En caso de que elijas desde el inicio ir con alguna agencia, los recorridos van desde 400 pesos hasta más de 3 mil pesos, pero con este último precio te incluye otros recorridos a sitios de interés cercanos a Zimapán, como las Dunas rojas, la presa de Zimapán, el mirador de la presa, y todo el tour de las grutas de Xajhá, así como transportación, hospedaje en hotel y alimentos.
Te podría interesar