DESTINOS DE MICHOACÁN

La leyenda que oculta la alberca natural esconde en un cráter volcánico en Michoacán

Conoce la misteriosa leyenda que forma parte de esta impresionante alberca natural oculta en el cráter de un volcán en tu próximo viaje a Michoacán

Leyendas de México.Visita este maravilloso lugar y descubre su leyendaCréditos: especial
Escrito en DESTINOS el

La Alberca de los Espinos es un lago de aguas turquesa que ha fascinado a los viajeros y visitantes debido a sus bellos tonos que hacen un contraste perfecto con el paisaje de los alrededores, una maravilla natural que tardó siglos en formarse y ahora puedes conocer en uno de tus viajes por el estado de Michoacán, a solo media hora de camino desde la ciudad de Morelia, capital del estado. 

Esta impresionante alberca natural se encuentra ubicado a 15 minutos de Zacapu y se trata de un sitio rodeado por abundante fauna y flora, destacando algunos árboles de capulín, sauces, copal, colorín y nogalito, además de contar con una sorprendente leyenda que le dio vida a este lugar, la cual puedes conocer al adentrarte en este territorio tan fascinante que puedes visitar en un fin de semana o en tus días libres. 

¿Cuál es la leyenda de la Alberca de los Espinos? 

De acuerdo con los pobladores del lugar, durante la época de la Conquista, Los Espinos era un espacio de adoración dedicado a la deidad Tiripeme y a sus aguas acudían algunas mujeres con la intención de tomar un baño y dejar limpias sus ropas. En aquel entonces, los frailes comenzaban a realizar una conversión masiva de pueblos indígenas, quienes imitaban a los gobernantes locales, lo cual permitía que los habitantes se dejaran bautizar. 

Debido a esta situación, la antigua deidad comenzó a manifestar su enojo y furia, ahogando a las mujeres que acudían a bañarse al interior de esta alberca en el cráter del volcán. La leyenda cuenta que el “demonio” emergía de entre las aguas con cuernos de toro en medio del lago y generaba un remolino tempestuoso donde las mujeres quedaban atrapadas y como esto sucedía de forma constante, los indígenas pidieron ayuda a Fray Jacobo Daciano, quien decidió que la solución para el problema era bautizar la alberca. 

La mañana del 15 de octubre de 1550, Fray Jacobo subió hasta el cráter y dirigió la cruz hacia la alberca. Al hacer esto, el demonio que la habitaba salió espantado y jamás regresó de nuevo al lugar y es por ello que en honor a este día tan importante para la comunidad, el franciscano otorgó el nombre de Santa Teresa. Allago y desde entonces es una tradición celebrar a la patrona del pueblo en este bello lugar con una gran fiesta. 

Disfruta esta impresionante leyenda/Foto: especial

Si deseas conocer de cerca esta increíble leyenda puedes planificar una ESCAPADA hacia Michoacán y adentrarte en sus bellos escenarios naturales que te sorprenderán, lugares donde la pasarás de maravilla y puedes tener una convivencia directa con la naturaleza que se encuentra en el territorio nacional a través de viajes que envuelven tus sentidos.