VIAJES EXTREMOS

Xalapa vs Huatulco, ¿cuál es el mejor destino para hacer ‘rafting’?

Veracruz y Oaxaca tienen las opciones de ríos rápidos para hacer rafting, pero, ¿cuál de estos dos destinos ofrece el nivel de adrenalina que requieres para divertirte?

Aventura.Conoce las características de estos lugares para el descenso de ríosCréditos: Foto: Especial
Escrito en DESTINOS el

Entre las actividades al aire libre que atraen a un segmento de viajeros que gustan de los deportes extremos está el rafting, que es el descenso en una balsa -sin motor- a través de ríos caudalosos y embravecidos, lo cual genera un nivel de adrenalina que seguramente te liberará de todo el estrés acumulado en la semana, así que aquí te diremos las características de los río de Xalapa en Veracruz y de Huatulco en Oaxaca para que elijas entre estos dos lugares dónde escaparte el próximo fin de semana.

Veracruz, en la zona del Golfo de México se caracteriza por la variedad en sus paisajes pues además de los ríos para hacer rafting también tiene sus bellas playas y cascadas, o sus rutas de montaña, los Pueblos Mágicos y sin duda, las rutas cafetaleras que hacen de éste un estado muy completo para satisfacer todos los gustos; sin embargo, Oaxaca es otro tesoro del la República Mexicana, de cual destaca su rica gastronomía, la impresionante poza natural en Hierve el Agua, sus zonas arqueológicas y por supuesto, las Bahías de Huatulco.

Rápidos en Xalapa

Para hacer rafting en Xalapa, Veracruz, puedes conocer los ríos Filobobos y Actopan, claro que le mejor temporada para hacer esta actividad es en época de lluvias ya que sube el nivel de los ríos y hace la experiencia más emocionante, por ello, es entre junio y noviembre los meses en los que te recomendamos ir a los rápidos de Xalapa. Si eres principiante en este deporte extremo -pues requiere la habilidad para sortear los agitados descensos y el uso de los remos- el río Filobobos es la mejor opción pues son considerados de nivel 2 y 3, lo que significa que el nivel de la corriente es de moderado a leve.

Llénate de adrenalina y libérate del estrés/Foto: Sectur Veracruz

En el río Actopan se pueden hacer descensos tanto de día como en la noche; por las mañanas la corriente del agua es perfecto para liberar el estrés y te demandará mayos condición física, mientras que por la noche, el caudal es más tranquilo y los sonidos de la fauna local harán de ese recorrido algo espectacular, aunado a las luciérnagas que iluminarán tu camino.Muy cerca de Xalapa puedes trasladarte a Jalcomulco, otro municipio que es conocido por los ríos para hacer rafting.

Rafting en Huatulco

Si por el contrario, eliges Huatulco, en Oaxaca, el sitio idóneo es el río Copalitas. Hay distintos puntos de salida para el descenso por el río Copalitas; puede ser desde “La Ceiba”,  el puente “La Hamaca” o para los más experimentados y aventureros, está la sección Alemania, cuyo río tiene un nivel de 4 a 5, pues las pendientes y el cañón del río lo hace más espectacular.

El recorrido que sale del puente “La Hamaca” tiene como destino la paradisiaca playa “La Bocana”, la cual forma parte de las Bahías de Huatulco, que es el punto exacto en el cual desemboca el río Copalitas hacia el Océano Pacífico; aquí puedes hacer descensos de río de nivel 3 y 4, el primero es de moderado y el segundo ya tiene mayor grado de dificultad y obviamente requerirá mayor fuerza en los brazos y el gusto por la emociones fuertes.