Nueva York enfrenta una nueva situación, ya que no solo enfrenta una plaga de ratas, sino también un problema con el hundimiento del suelo, el cual alberga a más de 8 millones de personas. De acuerdo con expertos existe una amenaza que se va incrementando con el paso de los años, pues el aumento del nivel del mar y la intensificación de las tormentas provoca que las condiciones del suelo de la Gran Manzana tengan este problema.
Expertos realizaron un estudio exhaustivo en la ciudad de Nueva York, ciudad que ocupa el tercer puesto mundial en cuanto atractivos expuestos a futuras inundaciones costeras, con un 90 por ciento de estructuras localizadas en zonas ampliadas de riesgo de inundación, luego del paso del huracán Sandy, por lo que no están construidas conforme a las normas de las llanuras aluviales.
Te podría interesar
¿Por qué se está hundiendo Nueva York?
Además de que está subiendo el nivel del mar, el estudio que lleva por nombre 'El peso de la ciudad de Nueva York' menciona que entre las contribuciones que impulsan este hundimiento, son la masa de todos los edificios que existen en la Gran Manzana. Los expertos también se encargaron de modelizar el hundimiento resultante de la presión ejercida sobre la Tierra, así que el hundimiento calculado de los edificios oscila entre los 0 y 600 mm, dependiendo de las propiedades físicas del suelo o la roca, así como los modos de cimentación.
Los autores del estudio mencionan que los tipos de cimentación están sufriendo un hundimiento porque la consolidación de rellenos artificiales, sedimentos blandos provocan que existan nuevas cargas de construcción, pero también hay otras causas. Hay factores naturales como los huracanes recientes que han provocado víctimas y daños en Nueva York, un claro ejemplo es el huracán Sandy de 2012, donde la ciudad estaba inundada.
Te podría interesar
Otros factores son la crisis climáticas que tienen una mayor intensificación de los huracanes, subida del nivel del mar en el planeta, así como los cimientos de los edificios, pues el agua salada llega a provocar corrosión en el acero de refuerzo y debilitar las estructuras de hormigón. El estudio expone la preocupación del hundimiento de la ciudad, porque las grandes ciudades siguen creciendo a comparación de las rurales, por lo que se espera que un 70 por ciento de la población mundial residirá en ciudades para el año 2050.