Autoridades del Bosque de Chapultepec informaron que el Cárcamo de Dolores está listo para recibir a miles de visitantes, pues luego de su restauración el público en general puede disfrutar de los atractivos de la zona, así como de las hermosas obras de Diego Rivera. La reapertura es una de las más esperadas, ya que esta obra hidráulica del arquitecto Ricardo Rivas, el ingeniero Eduardo Molina Arévalo y el muralista mexicano, sigue representando un homenaje al agua y el suelo de la CDMX.
Visita esta increíble obra hidráulica junto a tu familia, amigos, o en pareja, la cual se construyó entre 1943 y 1951, misma que forma parte del sistema Lerma-Cutzamala y que abastece de agua potable a la Ciudad de México. El Cárcamo de Dolores funciona con cerca de 300 pozos de extracción, bombas sumergibles, y el acueducto que cruza el Parque Nacional de La Marquesa. Sin embargo, lo que más llama la atención es su diseño, así como forma parte del Museo de Historia Natural, y el bello mural subacuático 'El agua, origen de la vida', de Diego Rivera.
Te podría interesar
¿Cómo llegar al Cárcamo de Dolores en el Bosque de Chapultepec?
Recuerda que este lugar es un proyecto que implica disciplinas como la arquitectura, ingeniería hidráulica, arte, cosmogonía prehispánica, etc. El impresionante mural de Diego Rivera retrata la importancia del agua, su evolución de la vida en el planeta, todo esto con base en la teoría del biólogo ruso Aleksander Oparin.
Gracias a las constantes reparaciones y trabajos de mantenimiento, el Cárcamo de Dolores se puede apreciar en todo su esplendor, sobre todo el mural de Diego Rivera, que pese a que estuvo años bajo el agua, sigue manteniendo su belleza. Durante tu visita puedes disfrutar de la enorme figura que se encuentra fuera, la deidad prehispánica del agua, Tláloc. La estructura es única en el mundo por su arquitectura funcionalista, que sirve como homenaje al agua.
Te podría interesar
Si quieres conocer este bello lugar debes visitar la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la avenida Rodolfo Neri Vela, a espaldas del Papalote Museo del Niño y a un costado de la Fuente de Xochipilli. Te recomendamos llegar por la estación del metro Constituyentes de la Línea 7, solo toma en cuenta que el Museo del Cárcamo de Dolores se encuentra disponible de viernes a domingo y tiene un costo de acceso.