El colibrí es una de las aves más sagradas y representadas en la cultura mexicana desde los tiempos prehispánicos, ya que este pájaro representa al dios mixteca Huitzilopochtli, y en la cultura maya se pensaba que los colibríes llevaban las almas al Inframundo. En México, existen más de 57 variantes de esta bella y diminuta ave. Popularmente, se piensa que ver uno trae buena suerte, ya que son bastante veloces.
Las plumas de estas aves se consideran sagradas, ya que piensa “trae amor”, por lo que son atrapadas para “amarres”, lo que al final termina con sus vidas, y actualmente ya se consideran en peligro de extinción. En CDMX existen sólo tres santuarios de colibríes, que nacieron con el fin de preservar esta especie endémica del continente americano. Acá te contamos dónde se encuentran:
Te podría interesar
1.Adopta un Colibrí
En el Parque Naucalli al norponiente de la Ciudad de México se encuentra uno de los más recientes santuarios de esta ave. Adopta un Colibrí es un proyecto creado por Diana Bellini con el fin de crear un espacio para estas aves que adaptó con plantas polinizadoras y bebederos de colibrí. Al llegar a este lugar comenzarás a ver a estas veloces aves recorrer las flores de este lugar, algo muy bonito de contemplar.
2. Santuario FES Iztacala
Este fue el primer santuario en la CDMX, se diseñó en 2014 y existe este santuario en una de las universidades periféricas de la UNAM, en donde se han sembrado varias de las plantas favoritas de esta ave, y en este lugar llegan varios ejemplares de colibríes, fue creado por la docente María del Coro.
Te podría interesar
3. Santuario FES Iztapalapa
Dos años después, en 2016, se construyó el segundo santuario de colibríes de la UNAM en FES Iztapalapa el cual se ha utilizado para incrementar su población y estudiarlos, y a pesar de que se encuentra en una zona muy contaminada, el jardín es visitado por estas diminutas aves.