México es un país lleno de color y belleza en todo su territorio y a estos escenarios tan fascinantes se le suman más elementos que hacen de tus viajes, los mejores instantes, es por ello que muchos turistas de diferentes partes del mundo llegan hasta aquí para descubrir nuevas tradiciones, deliciosos sabores y junto con ello, sentirse como en casa con la hospitalidad que nos caracteriza.
Para poder disfrutar de una agradable experiencia sensorial, no hace falta ir tan lejos pues a pocas horas de la CDMX se ubica el estado de Hidalgo, una entidad llena de hermosos sitios por conocer, entre los que destacan sus haciendas pulqueras, sitios excepcionales donde podrás deleitar tu paladar con la bebida de los dioses y puedes conocer algunas de ellas en un viaje exprés de fin de semana.
Te podría interesar
1. Hacienda Santiago Chimalpa
Este sitio te hará sentir como en una fortaleza pues está construida con enormes muros y torreones, un lugar que además cuenta con una capilla construida en el siglo XVIII y otra más reciente con una fachada que se le atribuye al arquitecto Antonio Rivas Mercado, la cual consta de más de 50 habitaciones. Se ubica en la región de Apan, también conocida como “La Capital del Pulque”, donde sobreviven muchas famosas haciendas.
2. Hacienda de San Francisco Ocotepec
También se encuentra dentro de la ruta de haciendas localizada en Apan, un lugar cedido en el año 1824 a Leona Vicario y a su esposo Andrés Quintana Roo, como parte de la indemnización por el capital que esta famosa pareja donó al movimiento de la Independencia de México, un sitio fascinante donde además de probar un delicioso pulque regional, podrá transportarte al pasado histórico de nuestra nación.
Te podría interesar
3. Hacienda de San Antonio
Otra hermosa hacienda que puedes conocer en esta región hidalguense y una de las pocas que aún continúa explorando su producto extraído del maguey. Aquí encontrarás un magnífico tinacal, un depósito donde se concentra el pulque y tierras cuidadosamente cultivadas por los dueños, las cuales se mantienen muy productivas y ofrecen una experiencia auténtica a los visitantes.
4. Hacienda de Tetlapayac
En Almoloya también encontrarás un lugar donde probar la deliciosa bebida de los dioses, un sitio que en sus mejores años producía más de 25 mil litros diarios de este elíxir al día. Para esos años, el pulque se consideraba una de las bebidas preferidas por las personas y en 1868 alcanzó sus niveles máximos de producción.
5. Hacienda de San Marcos
En el municipio de Epazoyucan encontrarás esta hermosa hacienda que data de la época colonial, otro espacio donde podrás maravillarte con sus sembradíos de maguey y degustar los mejores sabores naturales o curados de este delicioso néctar que agrada a muchos viajeros, los sitios ideales para salir a dar una vuelta este fin de semana y pasarla bien con tus amigos.