VIAJES DE NATURALEZA

Un cenote, ¿en el desierto? Conoce el Pozo del Gavilán en Nuevo León

Déjate sorprender por este misterioso cenote de aguas cristalinas que está entre el desierto de Nuevo León

Pozo del Gavilán.Sorprendentemente, este cenote está muy lejos del sureste mexicanoCréditos: Foto:Sectur
Escrito en DESTINOS el

La naturaleza siempre tiene algo para sorprendernos, y si te gustan los destinos en los que puedas tener actividades de aventuras extremas y en pleno contacto con el medio ambiente, no debes perderte la oportunidad de conocer un maravilloso cenote en medio del desierto de Nuevo León; estado que no se caracteriza precisamente por este tipo de oquedades que son más bien del sureste mexicano.

Sí, ¡así como lo lees!, hay una extraña combinación que conjunta la belleza de la zona desértica del norte de la República Mexicana con esos refrescantes cenotes que destacan por sus aguas cristalinas y color turquesa, y que en tu siguiente viaje a Nuevo León no debes omitirlo en tu itinerario, pues te aseguramos, te encantará el conocido como "El Pozo del Gavilán".

¿Dónde está el cenote del desierto de Nuevo León?

En el ejido de La Luna, que pertenece al municipio de Galeana, y a unos 300 kilómetros de Monterrey, está este misterioso cenote al que se le conoce como "El Pozo del Gavilán", al cual podrás acceder entre paisajes desérticos. La poza cuenta con una oquedad de 64 metros de diámetro y 82 metros de profundidad, por la cual podrás bajar a rapel al hermoso cenote.

Una vez que bajes por esos 82 metros en un lapso de tiempo aproximado de una hora, el cenote te espera con sus aguas color azul turquesa y ahí podrás bucear o dar un paseo en kayak.

De la parte interesante que debes saber de "El Pozo del Gavilán" son las posibles teorías de su formación pues hay una que dice que en este punto ocurren cosas paranormales, pues algunas personas afirman que han visto sobrevolar objetos no identificados. Entre las sugerencias más acercadas a la realidad es que este cenote tiene conexión con la laguna de Labradores, que se ubica muy cerca de la zona, o que todo inició con un diminuto orificio o pozo y que con el paso de los años se fue haciendo de mayor tamaño hasta lo que se conoce actualmente.