Lejos de ser únicamente sitios fotogénicos animados por el color de los cientos de flores y plantas que albergan, los jardines botánicos son auténticos museos naturales que, además de acercarnos a la exuberante diversidad natural de una región, se dedican a preservarla y estudiarla para garantizar su futuro.
Para los viajeros, representan una oportunidad única para profundizar nuestra comprensión de los diferentes ecosistemas que se extienden a todo lo largo del planeta: desde el extremo norte de Europa hasta los paisajes tropicales de Singapur, caminar las exhibiciones cuidadosamente curadas de un jardín botánico revela la historia y el significado cultural de las diferentes plantas, así como sus funciones ecológicas.
Te podría interesar
Jardines de México
Morelos, México
Te podría interesar
A menos de dos horas desde la Ciudad de México, el colosal complejo que presume ser “el parque temático de jardines florales más grande del mundo” es casa de cinco espacios temáticos –italiano, japonés, tropical, de cactáceas y de cuatro primaveras– además de un laberinto sensorial y un área especial diseñada para menores.
Jardín Botánico de Brooklyn
Nueva York, Estados Unidos
Desde su fundación en 1910, se ha convertido en un destino favorito tanto para los amantes de la naturaleza como para los habitantes de la ciudad. Su colección de más de 18 mil especies de plantas incluye los famosos cerezos en flor, un jardín japonés y un jardín de flora autóctona. Los visitantes también pueden disfrutar de instalaciones de arte, conciertos y programas educativos durante todo el año.
Jardim Botânico
Río de Janeiro, Brasil
Ubicado debajo del Cristo Redentor, en el cerro del Corcovado, se trata de uno de los jardines botánicos más famosos del mundo. Declarado patrimonio de la UNESCO, muestra, con más de 6,500 especies de plantas y 140 variedades de aves, la rica biodiversidad de las selvas tropicales, sabanas y humedales de Brasil.
Jardín Botánico Ártico-Alpino
Tromso, Noruega
El jardín botánico más septentrional del mundo está dedicado a las plantas que prosperan en los entornos extremos de las regiones ártica y alpina. Sus 25 colecciones, incluidas una de flora “rara” y otra para especies en peligro de extinción, incluyen ejemplares de los Himalaya, África y América.
Jardín Botánico de Singapur
Singapur
Una de las atracciones más populares en la ciudad, y parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es un santuario ultramoderno de más de 820 mil metros cuadrados, que resguarda más de 10 mil especies de plantas. Entre sus espacios más reconocidos se encuentran un expansivo Jardín Nacional de Orquídeas y una recreación de la selva tropical. nparks.gov.sg