DESTINOS ÚNICOS

El rincón japones en México que te hará sentirte en medio de sus "árboles rosas"

San Pedro Ixcatlán, ubicado al norte de Oaxaca, es un municipio situado en la orilla de la presa Miguel Alemán

Destinos únicos.Conoce este místico lugar de OaxacaCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Si deseas conocer un sitio que te remonte a las condiciones geográficas de un país como Japón, una experiencia así la puedes encontrar en México, específicamente en Oaxaca, con una belleza natural combinada con grandiosa fauna y sitios que guardan misticismo, nos referimos a San Pedro Ixcatlán.

Si bien no se trata de un país insular como sí es el caso del territorio japonés, este municipio parte de la ciudad de Tuxtepec que muchos llaman simplemente Ixcatlán se vio afectado por la construcción de la presa Miguel Alemán, que se llevó a cabo a mediados del siglo XX. Sin embargo, ha llamado ampliamente la atención de las personas gracias a sus bellos paisajes que forman los árboles de pétalos rosas, el pretexto perfecto para llamarlo el rincón japonés mexicano

San Pedro Ixcatlán, una península al norte de Oaxaca

Tras la creación de la presa Miguel Alemán, Ixcatlán actualmente cuenta con distintas alturas sobre el nivel del mar, partiendo desde los 40 metros en su zona más baja hasta los 1.500 metros en el barrio más alto.

Esto ha hecho que el municipio sea una de las curiosidades más especiales de territorio oaxaqueño, aunque sigue siendo un sitio que aún necesita de mayor difusión turística, lo cual lo hace perfecto si buscas darte una escapada a un lugar que aún no esté saturado de visitantes.

¿Qué hacer en San Pedro Ixcatlán, municipio de Oaxaca?

Como parte de sus actividades, Ixcatlán, pueblo mazateco en referencia a la etnia predominante de la región, ofrece recorridos en lanchas, comida típica, fiestas y tradiciones, sin olvidar que se puede conocer más de su lengua materna, el mazateco.

Si te decides por el pase en lancha, es una forma de presenciar su diversidad de aves como los pelícanos, además de las granjas de peces, sin olvidar espacios espectaculares como Mil Islas, además del rancho La Chingada y el templo dedicado a San Pedro. Pero, como se mencionó anteriormente, este lugar ya también se le conoce como el rincón japonés mexicano gracias a sus paisajes únicos que se forman con los numerosos árboles de tonalidad rosa. 

¿Cómo llegar a San Pedro Ixcatlán en Oaxaca?

En auto, partiendo de Tuxtepec hay que tomar la carretera federal 182 San Felipe Jalapa de Díaz-Tuxtepec, en la que hay que avanzar 53 kilómetros hasta llegar a la desviación rumbo a Ixcatlán, por la que aún hay que continuar otros 7 kilómetros, un recorrido que en total dura una hora y media.