¡SAL DE LA CIUDAD!

¡Prepara las maletas! Este es el lugar más frío de México para huir de la ola de calor

Te dejamos esta opción para que puedas escaparte de la ola de calor que se está presentando en varias regiones de México

Madera Chiahuahua.Conoce este lugar, de los más fríos de MéxicoCréditos: Gobierno Chihuahua
Escrito en DESTINOS el

La tercera ola de calor llegó con todo a México, y es que en algunos estados del país, el termómetro ha marcado más de 40 grados Centígrados sin hablar de la sensación térmica que, incluso, en sitios como Quintana Roo, ya llegó hasta los 45 grados Celsius, por lo que las actividades regulares se han visto afectadas.

Ante esto, a todos nos urge un cambio en el clima, y es que el calor excesivo ha causado estragos en más de un estado y es altamente dañino para poblaciones vulnerables, como lo son los niños pequeños y los adultos mayores, por lo que es tiempo de buscar refugios y que mejor que hacerlo en Madera.

Madera, el lugar más frío de México

El municipio de Madera está ubicado en Chihuahua y debido a su altitud, de 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar, justo en plena Sierra Madre Occidental, provoca que tenga un clima templado donde el calor no es extremo, aunque el frío sí lo puede ser presentando barias nevadas al año, sobre todo en época de invierno.

Entre los atractivos que tiene este lugar están las famosas Casas troglodíticas, que son un conjunto de 40 casas ubicadas en las Cuevas del Garabato, sobre el camino Madera-El Largo y que estuvieron habitadas hasta el siglo XI. Las mismas están a una distancia aproximada de 40 kilómetros de Ciudad Madera.

Además, está el Obispado, el cual fue construido en el siglo XX. Originalmente fue un hospital y hoy es asiento de religiosos. Además del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, el cual data del siglo XX y está ubicado en la cabecera municipal, el cual es, desde 1967, la Catedral de Madera.

De acuerdo con la Conagua (Comisión Nacional del Agua), es Madera el lugar donde se ha registrado la temperatura más baja en toda la historia del país, por eso es considerado el lugar más frío del territorio nacional. 

Si bien en México no contamos con climas gélidos o congelantes, fue el 27 de diciembre de 1997 cuando el termómetro marcó una temperatura de -27 grados Centígrados, lo que sin duda causó un frío extremo, sobre todo en esta parte del mundo.

Debido a su clima, se presentan cerca de 10 nevadas al año, las cuales hacen que este sitio luzca espectacular y salido de una película de Navidad. Pese a todo, el municipio tiene mucho por ofrecer y es un lugar encantador. No obstante, en los últimos días ha presentado temperaturas de 28° en promedio.