NATURALEZA MEXICANA

El Chiflón, la maravillosa cadena de cascadas de 120 metros completamente imperdible en Chiapas

Se dice que estás hermosas cascadas de Chiapas "cantan" y es que son una serie de caídas de agua te estremecen al instante

Cascadas El Chiflón.Descubre estas cinco cascadas que se dicen 'cantan' en ChiapasCréditos: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Chiapas tiene encantadores lugares naturales, que no terminaríamos de enumerar, pero en esta ocasión nos centraremos en El Chiflón, una cadena de cascadas divididas en desniveles, cuyas aguas resuenan por completo. Se trata de un espectáculo impresionante de la naturaleza, que puedes vivir al sur de México, se trata de un grupo de cascadas formadas por los cauces del río San Vicente en el municipio de Tzimol. 

Las cascadas de El Chiflón se dicen que cantan, pues gracias al cauce del río San Vicente, alcanza 120 metros de altura, esto provoca que la serie de cinco cascadas 'canten' al llevar el flujo de agua. Disfruta de todas las actividades de aventura que puedes realizar a lo largo de estas formaciones, o bien, simplemente admirarlas en compañía de tu familia, amigos o en pareja. 

¿Qué hacer en las cascadas El Chiflón en Chiapas? 

Se encuentran ubicadas a 104 kilómetros al sureste de San Cristóbal de las Casas y aunque el camino es algo complicado, ya que debes recorrer un sendero de un kilómetro caminando, la recompensa de estas formaciones te dejará sin aliento. El Chiflón se conforma por una serie de caídas de agua, mismas que se forman por el cauce del río San Vicente, y gracias a su caída escalonada de 120 metros podrás dar con la primera, llamada Velo de Novia. 

Cascadas El Chiflón en Chiapas. Foto: Unsplahs

Las siguientes cascadas del Chiflón son El Suspiro, Ala de Ángel, Arcoíris y Quinceañera. Sin embargo, gracias a su impresionante altura y presión de agua, las cascadas no son nada comunes, pues cuando el viento choca contra las aguas, se puede escuchar como "cantan". Viajeros expertos recomiendan y catalogan esta experiencia en Chiapas como algo sensorial e imperdible. Si te preguntas por las actividades que puedes realizar en tu viaje, no te preocupes, ya que debajo de las cascadas se forman pequeñas albercas donde podrás nadar. 

No dudes en relajarte gracias a que la exuberante vegetación alrededor de la zona hacen que estés en completo contacto con la naturaleza, así que no dejarás de escuchar parte de la fauna local. Existe la posibilidad de rentar una cabaña pero el atractivo principal es el recorrido por las cascadas, cuyo trayecto es complicado con un sendero de casi mil escalones de piedra que te llevan al punto más alto de la cascada Velo de Novia. 

Además hay tirolesa con dos estaciones, una en el río, la otra cruza frente a la cascada más alta. No dudes en conocer las cascadas de El Chiflón, donde tendrán un día lleno de aventura, experiencias con la naturaleza, relajación y tranquilidad mientras aprecias los mejores sitios naturales del país.