Este mes, además del Día del Padre, también se celebra el Día del Medio Ambiente y se conmemora el 5 de junio. Esta celebración nace con el fin de generar estrategias contra la contaminación que produce la actividad del ser humano, y uno de los sectores que más contamina es el sector turístico en el caso de Yucatán, que recibe al año mí de 3.2 millones de turistas que impactan negativamente en sus costas, según un estudio del El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav).
Por ello, para generar otro tipo de turismo te contamos de un paraíso natural resguardado ocho comunidades mayas, quienes han creado una nueva forma de turismo sustentable y de bajo impacto. Se trata de Maya Ka'an, un destino ecoturístico ubicado en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, un lugar rosado por la selva, hermosas playas, lagunas y mucho más.
Te podría interesar
Maya Ka'an: una nueva forma de hacer turismo
La Reserva de la Biósfera Sian Ka’an ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, ya que es la reserva natural protegida más grande de México. En este hermoso paraíso ubicado en el corazón de Quintana Roo los turistas podrán adentrarse a las prácticas y costumbres de las comunidades mayas que aquí habitan, y rodearse de la flora y fauna que envuelve el lugar, ya que este lugar es el hábitat de jaguares, pumas, cocodrilos y es el lugar de al que llegan las tortugas marinas a anidar.
Entre lo que podrás encontrar en este oasis tropical está la zona arqueológica de Muyil, en su interior alberga la pirámide “El Castillo”, la cual tiene una altura de 17 metros, una de las más grande de la zona y muy cerca de los vestigios prehispánica, se localizan los canales de Muyil con hermosas aguas de tonalidades turquesa, los cuales se pueden recorrer en kayak o en lancha.
Te podría interesar
Por otro lado, en sus hermosas playas vírgenes la tranquilidad reina, y sus aguas marítimas son parte del Arrecife Mesoamericano, la segunda barrera de coral más grande del mundo. Un destino ideal para practicar snorkel y ver un paraíso acuático inigualable. Los tours que ofrecen los locatarios te permiten, además conocer los manglares que rodean la zona, y posteriormente te llevan a conocer la histórica ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en donde te adentradas a conocer a las comunidades maya y su rica gastronomía, los alimentos son elaborados con sus propias cosechas.