VIAJES CON ARTE

La iglesia cerca de San Miguel de Allende considerada como La Capilla Sixtina mexicana

En San Miguel de Allende puedes conocer una valiosa obra de arte al interior de una iglesia a la que llaman la Capilla Sixtina mexicana

Vaticano.En México hay una iglesia con frescos que te harán sentir en el país más pequeño del mundoCréditos: Foto: Unsplash
Escrito en DESTINOS el

Si una de tus metas para viajes en el extranjero es conocer el país más pequeño del mundo y sus valiosas obras de arte que encierran sus museos y conjuntos, entonces te encantará conocer una versión mexicana, que está en una bonita iglesia de San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato.

Si por el contrario, ya has estado de visita en el Vaticano y te ha maravillado la obra de Miguel Ángel, también es muy recomendable que hagas un viaje al que no requerirás pasaporte ni tendrás la restricción de no poder tomar una fotografía de unos murales de arte cristiano que embellecen el interior de esta iglesia, la cual está a unos minutos de San Miguel de Allende.

¿Cuál es la iglesia de San Miguel de allende considerada la Capilla Sixtina mexicana?

Ubicada en el poblado de Atotonilco, la iglesia de Jesús Nazareno está a 14 kilómetros de San Miguel de Allende y es un santuario construido en el siglo XVIII, pero lo que la hace tan especial son sus murales y frescos que están en su interior, por lo que se le conoce como la Capilla Sixtina mexicana, y que además es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Admira estos bellos murales/Foto:@guanajuato

Este santuario es un centro que recibe a peregrinos y visitantes que además de la devoción y la fe, llegan a conocer los murales que ilustran escenas de la biblia, y que fueron plasmados por el pintor queretano Miguel Antonio Martínez Pocasangre, quien dedicó 30 años de su vida para pintar esta obra de arte por encargo del párroco Luis Felipe Neri de Alfaro. Respecto a los muros, la obra fue lograda por Juan Rodríguez Juárez.

La construcción, a cargo de los jesuitas, consta de una nave principal y capillas de estilo barroco; el pintor Martínez Pocasangre fusionó estilos europeo e indígena para enriquecer esta maravillosa obra de arte que no debes dejar de conocer en tus viajes por Guanajuato. La fuente de inspiración de estos murales proviene de la doctrina de San Ignacio de Loyola y el Santo Sepulcro de Jerusalén. De acuerdo a la historia de Guanajuato, fue en el Santuario de Jesús Nazareno donde Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe durante la guerra de Independencia.