El Monte Everest se ha convertido en tendencia en los últimos días debido al trágico accidente que sufrió una familia de cinco turistas mexicanos que fallecieron tras el choque de su helicóptero cuando sobrevolaban los alrededores de este espacio, viajeros que se disponían a conquistar sus escenarios.
De acuerdo con la información preliminar, el pasado 11 de julio de este 2023, las personas que viajaban en la aeronave eran una pareja y sus tres hijos, quienes se encontraban disfrutando un paseo en este territorio, del cual conoceremos la ubicación de la considerada como la montaña más alta del mundo.
Te podría interesar
¿Dónde está el Everest?
El Everest se encuentra en la frontera entre Nepal y el Tíbet, en la cima de la cadena montañosa del Himalaya, la cual se localiza en el continente asiático y se extiende por varios países como Bután, Nepal, China, Birmania, India y Pakistán.
En Nepal, esta enorme montaña se formó hace decenas de millones de años gracias a un choque violento entre la colisión de la placa índica con la euroasiática, lo cual provocó la elevación de esta montaña a lo largo de 2 mil 400 kilómetros de cordillera.
Te podría interesar
En este mismo país, el Everest forma parte del Parque Sagamartha, el cual fue incluido en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) desde el año 1979, un lugar fascinante que representa todo un reto para quienes deciden escalarlo.
En lengua nepalí esta montaña es conocida con el nombre de Monte Sagamartha y Chomolungma en el idioma tibetano, cuyo significado se traduce como “diosa madre del mundo” y para los nepalíes, el significado de este nombre es “pico del cielo”, una montaña magistral que ha sido testigo de grandes hazañas y algunos accidentes trágicos.
¿Por qué hay tantos accidentes aéreos en esta zona?
En Nepal existe una industria de helicópteros privados en auge, los cuales transportan a turistas y mercancía a varios rincones remotos en este país del Himalaya, donde el acceso por carretera es poco o muy limitado e inexistente en algunas zonas.
Sin embargo, esta nación cuenta con una de las pistas de aviación más remotas y complicadas en el mundo, flaqueadas por picos elevados y nevados que representan un importante desafío incluso para los pilotos más expertos. El clima puede cambiar repentinamente en las montañas, creando condiciones de vuelo más difíciles.
De acuerdo con las autoridades nepalíes desde 1960 a la fecha se han registrado un total de 53 accidentes de aviones y desde 1979 han ocurrido 37 incidentes que involucran a pasajeros que vuelan el área a bordo de helicópteros, sin incluir el del pasado martes, por lo que en total sumaría 38 accidentes de este tipo.