Una de las nuevas Maravillas del Mundo desde 2007 y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, es Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos de México con mayor relevancia histórica y cultural que atrae al turismo nacional e internacional por el testimonio que da de la antigua civilización Maya.
En la zona abierta al turismo, se puede ver el Castillo de Kukulkán "La serpiente emplumada", el Patio de las Mil Columnas, el Templo de los Guerreros -que guarda en su interior el Templo del Chac Mool, así como el conjunto de estructuras del Juego de Pelota, y de menores dimensiones, el Templo del Mesías, el Osario o Templo del Sumo Sacerdote, el Templo de las Águilas y el Mausoleo.
Te podría interesar
Sin embargo, como los trabajos de investigación continúan por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y ahora con el impulso por el paso del Tren Maya en el sureste de México y la Península de Yucatán, se ha anunciado la apertura al público de una área denominada Chichén Viejo o Serie Inicial, la cual corresponde a una ciudad que precedió a lo que actualmente conocemos.
¿Cuándo abrirá a los viajeros la zona desconocida de Chichén Itzá?
La fecha en la que los viajeros que recorran la Península de Yucatán podrán conocer esta antigua ciudad será a partir del 2 de septiembre. De acuerdo a lo reportado por el INAH, esta ciudad tuvo su esplendor en el periodo Clásico Tardío, es decir, entre los años 600 y 800 d.C, y precedió a la zona arqueológica que se conoce como Chichén Itzá.
Te podría interesar
Junto con Teotihuacán, Chichén Itzá es de las más visitadas, y cuando se abra al público el Chichén Viejo, será una experiencia más eriquecedora para aprender más de la historia de las civilizaciones antiguas. Entre los hallazgos arqueológicos que se han recuperado en esta zona aún desconocida para los viajeros, hay una ofrenda con cinco vasijas, entre las cuales destaca una decorada con una ave.