Uno de los destinos cercanos a la CDMX con grandes atractivos culturales y naturales es el Estado de México; tan solo basta ver que es uno de los estados con un amplio número de Pueblos Mágicos. Sin embargo, la riqueza patrimonial que tiene su capital es imperdible, tanto así que Toluca es el segundo sitio más visitado del Estado de México, así lo informó Ivett Tinoco García, secretaria de Cultura y Turismo del Edomex. Por ello, entre los puntos más visitados está el Cosmovitral del Jardín Botánico, el cual cumple 43 años.
Este 5 de julio el Jardín Botánico Cosmovitral se encuentra de fiesta, ya que cumple 43 años de existencia, se trata de una de las obras monumentales más importantes del estado realizada por el artista mexiquense Leopoldo Flores, con 3000 metros cuadrados, por lo que es catalogado como el vitral no religioso más grande del mundo. Así que en esta ocasión queremos revelarte más del valor patrimonial para los mexicanos.
Te podría interesar
¿Por qué el Cosmovitral del Edomex es el más grande del mundo?
Gracias a su estilo Art Nouveau el Jardín Botánico Cosmovitral es uno de los puntos imperdibles de Toluca, el cual recibe miles de visitantes. Este edificio cuenta con una historia cíclica y se incorpora entre las obras más destacadas de Leopoldo Flores, apoyado por el artesano Bernabé Fernández. Durante tu visita podrás apreciar 71 módulos vitrales con un peso de 75 toneladas de estructura metálica y 45 toneladas de vidrio soplado.
La obra de Leopoldo Flores es un retrato de la humanidad frente a la cosmogonía, la creación, así como la fuerza desconocida. Aunque tiene un significado más allá, se tratan de constelaciones a lo largo de tres mil metros cuadrados, sobre el macro y microcosmos. Además es el sitio que cubre a diversas especies de plantas nacionales y de otros países. Son más de 5 mil fragmentos de vidrio de 28 colores diferentes, los cuales se importaron de Italia, Bélgica, Francia y Alemania.
Te podría interesar
Aquí podrás encontrar 157 especies de plantas que provienen de distintas partes del mundo, este 'catálogo' de especies contó con la intervención de Eizi Matuda, un botánico japonés que incluyó plantas de otros países, dejando una curaduría increíble. Si te interesa visitar el Cosmovitral del Edomex el costo de entrada es de 25 pesos para el público en general, niños, estudiantes y adultos mayores 15 pesos.