VIAJES FOODIES

Zacatecas el único lugar del mundo donde puedes comer un ‘taco envenenado’ y vivir para contarlo

En tus VIAJES FOODIES no te puedes perder este tradicional taco tan tradicional del bello estado de Zacatecas

Tradiciones gastronómicas.Este estado conserva la historia del 'taco' como uno de los alimentos de los minerosCréditos: Especial/Sectur/Unsplash/Fernando Andrade
Escrito en DESTINOS el

¿Habías escuchado de un taco "envenenado"? Si no eres del estado de Zacatecas o sus alrededores, seguramente no, pero ¡es real! Y no, no es que lo pruebes y a la primera mordida caigas al suelo como con la manzana de Blanca Nieves; aún vivirás para contarlo y hasta repetir una orden más de estos exquisitos tacos.

De tradición minera, el estado de Zacatecas ofrece una vasta oferta gastronómica que cautivará tus sentidos, principalmente los del olfato y el gusto, y si de antojitos mexicanos se trata, te recomendamos que en tu visita por este estado de la región centronorte de la República Mexicana, preguntes por el "taco envenenado".

'Taco envenenado' un imperdible en tu visita por Zacatecas

Ya sea que lo pidas blando o doradito, el "taco envenenado" es más que parte de la gastronomía pues también representa parte de la historia de Zacatecas como un estado con antecedentes mineros, pues está la versión, que comparte la Secretaría de Turismo estatal, que el taco fue el alimento más práctico para los mineros ya que no se requería el uso de cubiertos.

En tu viaje a Zacatecas, no te pierdas de esta delicia/Foto:Facebook Secretaría de Turismo Zacatecas

Te contamos un poco de qué se trata esta delicia: es un taco relleno de frijoles, papas y chorizo, el cual que va frito en manteca y se acompaña de un chile jalapeño toreado, jugo de limón y salsa roja; hay las variantes con bistec y queso, que dependerá de tu gusto y apetito. Es muy fácil que los encuentres en la zona del Centro Histórico de Zacatecas, y los puedes comer al hacer una pausa mientras recorres el Cerro de la Bufa, la Catedral o la Mina El Edén.

Ahora te contamos el por qué se dice que son "envenenados", pues como te comentamos anteriormente, son de tradición minera y está la historia popular que al comerlos al interior de la mina, y sin lavarse las manos, había contacto con residuos tóxicos, lo que afectaba la salud de los trabajadores.

Si te quedó el antojo de unos tacos fuera de lo común, te compartimos una receta de Gastrolab para preparar unos con un especial sabor por los chiles con que van sazonados.