El parque más grande de la Ciudad de México ofrece un sinfín de actividades, servicios y entretenimiento. Pero más allá del Castillo, su lago, áreas verdes y diversos museos, esconde restos de historia que se han ido encontrando con el paso del tiempo y suelen pasar inadvertidos por la gente que visita este pulmón de la capital. Así que aquí te mostraremos algunos de sus lugares llenos de historia de hace muchos años.
El Bosque de Chapultepec esconde entre sus tres secciones zonas que destacan por revelar secretos prehispánicos y datos históricos que jamás hubieras creído encontrar en esta parte de la ciudad. Conoce los sitios que podrás visitar para conocer más sobre nuestros antepasados, así como la historia y vida de los que una vez pisaron esta parte de la Ciudad de México.
Te podría interesar
Descubre el Chapultepec prehispánico
1. Baños de Moctezuma. Un monumento histórico construido en el siglo XV por Nezahualcóyotl durante el reinado de Moctezuma. Aquí se almacenaba el agua que venía de los manantiales del cerro, por lo que formó parte de la red hidráulica que abasteció Tenochtitlán y brindó este líquido a la CDMX hasta inicios del siglo XX. Este lugar se encuentra en la Primera Sección, y su acceso principal es por la Puerta Las Flores. Puedes visitarlo de martes a domingo de 5 am a 7 pm.
2. Monumento a los Niños Héroes. Ubicado en la primera sección, este icónico lugar fue hecho como homenaje a los cadetes del Colegio Militar que dieron su vida para defender el Castillo de Chapultepec aquel 13 de septiembre de 1947. Aquí se guardan los restos de los cadetes conocidos como Niños Héroes: Juan de la Barrera y los alumnos Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Juan Escutia y Francisco Márquez.
Te podría interesar
3. Petrograbados. En el cerro de Chapultepec, también en su primera sección podemos encontrar diversos grabados en roca. Se dice que este cerro fue ocupado desde tiempos prehispánicos por numerosos pueblos, desde teotihuacanos hasta los mexicas. En este cerro se grabaron retratos de gobernantes mexicas. Sin embargo, pocos se conservan hasta nuestros días, debido a órdenes de arzobispos en 1539 y a la batalla del 13 de septiembre de 1847.
4. La Cueva de Cincalco: También conocida como puerta al inframundo, fue un lugar sagrado en la época prehispánica, ya que se consideraba un portal que conectaba el mundo de los vivos con el de los muertos. Hoy en día aquí encontrarás el audiorama, un lugar para relajarte y descansar mientras escuchas música.
5. Ahuehuete de Moctezuma. Nombrado ‘Sargento’ por miembros del antiguo Colegio Militar es uno de los árboles más viejos del Bosque de Chapultepec. La historia dice que fue plantado por Nezahuálcoyotl a petición de Moctezuma. Sin embargo, no es el ahuehuete más famoso de la ciudad, ya que este lugar lo ocupa el “Árbol de la Noche Triste”.
6. Las Tazas. El jardín-humendal, se planeó desde la época del Porfiriato como un lago artificial, sin embargo, el agua dejó de fluir y el espacio se perdió por algunas décadas. Ahora gracias a diversos programas, el lugar se recuperó y podemos ver de nuevo el agua fluyendo además, ahora es también un refugio de aves y otros animales. Este lugar lo podrás encontrar en la primera sección cerca de los Baños de Moctezuma.