El Maratón de la Ciudad de México (CDMX) 2023 es uno de los eventos más esperados para miles de participantes que quieren cumplir uno de los retos más imponentes en el ámbito deportivo. Sin embargo, una de las características de este evento es la playera de este año, donde casi 30 mil corredores se darán cita luciendo el arte huichol de Chiapas.
Toma en cuenta que el Maratón de la CDMX contará con más de 42 kilómetros que deben recorrer para llegar a la meta, la cual comienza desde Ciudad Universitaria, en el Estadio Olímpico, para que después los corredores avancen once kilómetros de bajada sobre toda la avenida Insurgentes Sur, para luego llegar a la Glorieta de Insurgentes.
Te podría interesar
El arte Huichol formará parte del Maratón de la CDMX 2023
De acuerdo con los organizadores del evento, este año el arte huichol, una de las técnicas artesanales que cuenta con una amplia mezcla de bordados, pintura y aplicación de cuentas en objetos y piezas únicas. Por eso, este 2023, el Maratón de la CDMX cuenta con estas piezas que identifican a la cultura de México, en especial de regiones como Nayarit y Chiapas.
Al mismo tiempo el diseño que adoptaron la vestimenta huipil, tal como los vestidos considerados toda una tradición entre las mujeres indígenas, cuyo origen data de la época prehispánica, pero su uso se mantiene hasta nuestros días. Además los huipiles son para uso diario y otros para ocasiones especiales, por eso es que se adoptó este diseño e inspiración para el gran evento deportivo que se llevará a cabo el domingo 27 de agosto. Los corredores deberán llegar al Zócalo de la CDMX.
Te podría interesar
El Maratón de la CDMX cumple 40 años y las medallas tienen la forma de los edificios emblemáticos de la capital del país: En 2019 se inició con la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, en el 2020 con el Castillo de Chapultepec, en el 2021 fue el Monumento a la Revolución y en el 2022 el Palacio de Bellas Artes. Para este 2023 se suman la Torre Latinoamericana y para el 2024 se tiene pensado el Templo Mayor. Al final todas juntas forman el mapa de la Ciudad de México.