Oaxaca es uno de los estados de la República Mexicana más completos, pues ofrece de todo, desde diversidad cultural, recursos naturales, arqueología, playas, y por si fuera poco, la más deliciosa comida del país, no por nada es reconocida como la capital culinaria de México. Toda esta combinación hizo que la UNESCO reconociera a Oaxaca como patrimonio de la humanidad. Sin embargo, Oaxaca también comparte un lado histórico que te cautivará, pues cuenta con la famosa Ruta Dominica que te permitirá admirar la belleza de sus recintos religiosos de la época colonial.
¿Qué es la Ruta Dominica en el estado de Oaxaca?
Oaxaca también destaca por contar con un centenar de parroquias, conventos y templos. Y para disfrutar de estas imponentes estructuras creadas en la Nueva España con el propósito de evangelizar, existe una ruta que caracteriza la arquitectura del siglo XVI y XVII en Oaxaca. Cabe mencionar que el paso de los dominicos por este estado dejó construcciones imponentes que ahora conforman la llamada Ruta Dominica.
Te podría interesar
En pocas palabras, la Ruta Dominica son los templos y conventos que fueron construidos en la época colonial pertenecientes a los frailes dominicos y que destacan por su construcción barroca. En este camino si bien cuenta con decenas de parroquias, templos y conventos de arquitectura virreinal, existen 3 templos que destacan y te cautivarán.
Los 3 templos más icónicos de la Ruta Dominica.
- San Juan Bautista Coixtlahuaca. Ubicado a 27 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, esta estructura que comenzó su construcción en 1546 y terminó en 1576, cuenta con un exconvento, un templo y ruinas de una capilla abierta. En su exterior resaltan esculturas, medallones y nichos en forma de concha.
- San Pedro y San Pablo Teposcolula. Considerado por algunos una de las construcciones novohispanas más increíbles de todo el estado. Se encuentra a poco más de hora y media de la capital de Oaxaca, está ubicado en un Pueblo Mágico. Este templo cuenta con la capilla abierta más grande de Latinoamérica.
- Santo Domingo Yanhuitlán. A 94 kilómetros de la ciudad, este lugar destaca por su gran altura, tiene un claustro y un convento. La construcción cuenta con casi 6 mil metros cuadrados de cantera blanca. Aquí se resguardan piezas de culto religioso, como Cristos, Ángeles, Santos y el facsímil del Códice Yanhuitlán.