México tiene una diversidad enorme, está lleno de maravillas naturales y sitios históricos invaluables. En esta ocasión nos toca hablar de uno que pareciera estar sacado de los mismos cuentos. El archipiélago de Revillagigedo, un lugar que ha sido considerado uno de los lugares naturales más increíbles de México y toda América. Este sitio es un grupo de islas ubicadas en el océano Pacífico las cuales pertenecen al estado de Colima.
La importancia del Archipiélago de Revillagigedo
Este hermoso lugar ha sido nombrado por la Unesco desde el 2016 como uno de los 35 Patrimonios de la Humanidad ubicados en México, hecho que hace destacar a esta reserva por su importancia natural, tan es así que en ocasiones es llamado el “pequeño Hawai”. Este lugar está compuesto de tres islas: Socorro, Clarión y San Benedicto, además de tener un islote llamado Roca Partida. Los mares que lo rodean son muy famosos y concurridos por los buceadores, quienes tienen la oportunidad de ver una gran diversidad de vida marina como ballenas, tiburones y mantarrayas.
Te podría interesar
¿Qué hay en el ‘Hawai pequeño’ de México?
Desde el 2017, se creó que área marina protegida más grande de América del Norte alrededor de las islas Revillagigedo, un área que cubre 150,000 kilómetros cuadrados que prohíbe el desarrollo de la pesca, minería y turismo. Ir a este lugar te permitirá ver volcanes activos, arcos, acantilados. Esto sin contar toda la riqueza de vida animal pues encuentras aves, reptiles y de todo tipo de vida submarina.
¿Cómo llegar al Archipiélago de Revillagigedo?
Este lugar se encuentra a unos 800 kilómetros al oeste de Manzanillo, pero si quieres ir a este Patrimonio de la Humanidad, tendrás que zarpar desde Baja California Sur, desde aquí tendrás que recorrer 390 kilómetros al suroeste para llegar a la isla de “San Benedicto” donde verás vegetación de matorrales y dunas costeras. Más al sur, podrás observar a la isla más grande y famosa de este lugar, “Socorro”. Luego, al oeste a unos 100 kilómetros encuentras “Roca Partida” dos enormes piezas rocosas que están unidas por la parte de abajo. Finalmente, a 250 kilómetros de este islote está la última isla “Clarión”.
Te podría interesar
Este lugar ha sido constantemente visitado desde su descubrimiento por lo exploradores españoles en los años de 1500. Fue el presidente Benito Juárez el que firmó el decreto que daba al Estado de Colima el control territorial de este Archipiélago.