México es un país que conjuga una serie de culturas pasadas y presentes, y a través de los vestigios arqueológicos prehispánicos se puede explorar un mundo que ha quedado en el pasado pero que sigue incidiendo en el presente de muchos mexicanos, desde prácticas, rituales y tradiciones.
Las comunidades prehispánicas se asentaron en diversas partes del país, y en las playas y costas de México puedes encontrar antiguas ciudades mayas y totonacas para explorar en tus próximas vacaciones, como Tulum en Quintana Roo. Por ello en esta nota te contamos de 5 zonas arqueológicas que puedes disfrutar cerca del mar y hermosas playas para explorar en tus días de descanso.
Te podría interesar
Zona arqueológica de Quiahuiztlán en Veracruz
En el estado de Veracruz cerca del poblado de Villa Rica en el municipio de Actopan sobre el Cerro de los Metates se localiza esta zona arqueológica tolteca, y fue en este lugar donde la comunidad originaria pactó con los españoles para conquistar el imperio de Tenochca. En este espacio encontrarás pirámides algunas ceremoniales otras de sacrificios, canchas de juego de pelotas y en el cementerio encontrarás una increíble vista al mar.
Zona arqueológica de de Xcambó en Yucatán
Esta zona arqueológica pertenecía a la comunidad maya, y su nombre significa “Cocodrilo Celestial o Lugar donde se realizan trueques” y fue un importante puerto comercial durante el periodo Clásico Temprano (c. 350-550 dC). Los vestigios se encuentran en la comunidad de Dzemul muy cerca del Cenote Sayá Bak donde puedes sumergirte en sus aguas cristalinas.
Te podría interesar
Zona arqueológica de Xel Há en Quintana Roo
Muy cerca de las playas se encuentra Xel Há, fue un importante puerto comercial del Postclásico tardío, y en sus vestigios puedes hallar unas increíbles pinturas prehispánicas que fueron elaboradas durante el periodo 200 y 600 d.C. En donde existía una fuerte influencia de Teotihuacan.
Zona arqueológica Las Labradas en Sinaloa
En la costa de Sinaloa se localiza esta zona arqueológica con más de 700 grabados de pintura rupestre sobre roca volcánica, las cuales fueron talladas y pulidas con piedra y posee una increíble vista al mar, y unos cuantos metros se localiza la comunidad y playas de San Ignacio.
Zona arqueológica de Tulum en Quintana Roo
Cerca de Tulum puedes disfrutar de hermosas playas y cenotes para disfrutar tus vacaciones. Esta antigua ciudad fue más grande, y aún se conservan varios de sus edificios más importantes como El Castillo y diversas pinturas murales. También es uno de los mejores destinos para disfrutar de equinoccios y eventos astronómicos.